ingresar a la
REVISTA
ingresar al
PORTAFOLIO
ingresar al
FORO

En la finalización de su decimosexto volumen, la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS ofrece artículos académicos que iluminan distintos debates sobre la articulación entre la ciencia y la sociedad a nivel iberoamericano. El número 48 incluye los siguientes textos de investigadores argentinos, brasileros, chilenos y españoles: «Terrorismo, tecnología y sociedad en el siglo XXI», por Juan Acerbi; «Tecnologias em tempos de (pós) pandemia: um ensaio focalizado ao mundo rural brasileiro», por Monique Medeiros; «La producción de conocimiento en contextos agroindustriales de baja capitalización. Desarrollos técnicos en dos cooperativas de mandioca de Misiones, Argentina», por Ana Padawer, Mauro Oliveri y Ramiro de Uribe; «Apropiación de TIC como herramienta de organización comunitaria y desarrollo humano en Santa Julia, Chile», por Pedro Reyes García y Teresa P. Vernal-Vilicic; «El rol de las empresas privadas en la encrucijada tecnológica nuclear. Una mirada comparativa de los casos argentino y español (1950-1974)», por Milagros Rocío Rodríguez; «El impacto de las políticas de promoción sobre el sector productivo argentino: el caso de la nanotecnología (2003-2018)», por Sofya Surtayeva; «Las evaluaciones internacionales a gran escala y la regulación global de los sistemas educacionales: un análisis integrativo», por Claudio Ramos Zincke; «Retorno, apropiación y circulación de conocimientos. El regreso de científicos a Argentina con el Programa Raíces (2003-2015)», por Victoria Ugartemendia; «Los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) como recursos de vinculación del CONICET. Alcances y limitaciones», por Leandro Ferrón y Leticia Katzer; «Muros: orden matemático y ontología del desorden. Reflexiones sobre el legado de Alexandre Grothendieck», por Domingo Fernández Agis y Jabel A. Ramírez Naranjo. También se incluye un texto de foro firmado por la investigadora argentina Noemí M. Girbal-Blacha, «Una agenda reflexiva desde la historia y las ciencias sociales», y una reseña acerca de Sobre la psicología: 1956-1967, libro de Gilbert Simondon, a cargo de Fernando Tula Molina. El número se cierra con el listado de evaluadores que revisaron y aprobaron los artículos académicos publicados en el volumen de este año.

Seguir leyendo

Por Gustavo Federico Apablaza

«En la presente tesis se plantea la deconstrucción analítica del sistema ‘Feria de la Agricultura Familiar’, a partir del análisis de las dinámicas socio técnicas que esa tecnología despliega en el Norte Patagónico, con énfasis en las provincias de Río Negro y Neuquén, a través de un enfoque relativista-constructivista. Esta deconstrucción se hace con el objetivo de lograr abrir la caja negra del sistema Feria; romper con las interpretaciones del sentido común en torno a las estrategias de intercambio; mostrar el funcionamiento del sistema en el marco de la dinámica problema-solución, conocer las orientaciones que los agentes y usuarios les otorgan; y explorar las potencialidades para la construcción de alternativas de desarrollo con inclusión social.»

Seguir leyendo

La Dirección General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha formulado la resolución definitiva de la VII Convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas FECYT 2020, mediante la cual se otorgó el Sello de Calidad a las revistas que superaron el proceso de evaluación. De esta manera, al igual que el año pasado, la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS renovó el sello recibido en 2019.

La FECYT es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y trabaja para reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este contexto, la FECYT ofrece a las revistas científicas españolas una serie de herramientas para mejorar su calidad y visibilidad apoyando su profesionalización e internacionalización. Entre ellas, destacan las convocatorias de evaluación de la calidad editorial y científica, rankings de visibilidad e impacto, plataformas de gestión editorial y otras tareas de asesoramiento y orientación.

Seguir leyendo

Con el propósito de ampliar sus estándares de calidad, alcanzar nuevos públicos y fomentar la difusión de la lengua portuguesa, la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS da la bienvenida a dos nuevas instituciones coeditoras: la Universidad de Campinas (Brasil) —a través de Labjor— y el Instituto Universitario de Lisboa (Portugal). Estas entidades se sumarán a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca (España) y el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior —REDES (Argentina) en la misión de alcanzar una mejor articulación entre la ciencia y la sociedad en los países de América Latina y la península ibérica, así como también promover el diálogo regional e iniciar discusiones desde una perspectiva plural e interdisciplinaria.

Seguir leyendo

La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS acaba de revisar su normativa de edición y ética de publicación. La actualización incluye modificaciones al formato general, la extensión de palabras, la presentación de los resúmenes en la carátula, recomendaciones de estilo y estructura, márgenes, interlineado, sangría, notas al pie, gráficos y tablas, títulos y subtítulos, entre otros detalles. Un cambio de importancia tiene que ver con el apartado de citas textuales y bibliografía: a partir de 2021, la revista sólo considera artículos que respeten el sistema APA de citación. Aunque la nueva normativa incluye requisitos y ejemplos específicos, los autores también pueden consultar la información sobre la forma de citación en el sitio web de la Asociación Americana de Psicología (APA). Otra variación a considerar es la relativa a las fechas de lanzamiento de la edición cuatrimestral: desde este año, CTS será publicada en marzo, julio y noviembre. Todas estas modificaciones están orientadas a ampliar los estándares de calidad de la revista y continuar la vocación de alcanzar una mejor articulación entre la ciencia y la sociedad en los países de América Latina y la península ibérica, así como también promover el diálogo e iniciar discusiones desde una perspectiva regional, plural e interdisciplinaria.

Seguir leyendo