EL DEBATE: La cultura en la Internet del futuro


Por Artur Serra

Fundación i2cat, Barcelona, España.

El pasado día 15 de diciembre se inauguraba oficialmente en Estocolmo, Suecia, GEANT3. Se trata de la infraestructura de Internet avanzada que interconecta las diferentes redes académicas europeas. Esta potente red digital consiste en un conjunto de fibras ópticas oscuras que pueden ser iluminadas con equipos de conmutación permitiendo anchos de banda de decenas de gigabits por segundo. ¿Y cuál fue la demostración estrella en este acto? Un espectáculo de arte en tiempo real entre músicos sitos en la capital sueca y un conjunto de danza situado en Kuala Lumpur. Según la web de GEANT: “The performance was the result of extensive collaboration between international and national research networks. Music performed by the Lost Sounds Orchestra at the Museum of Modern Art in Stockholm – connected with optical fibre to SUNET, the Swedish research and education network– was captured, digitised and sent through the network to the ASEM workshop at the Kuala Lumpur Convention Centre”.

Sin embargo, acostumbrados a ver Internet como un producto de la comunidad científica y tecnológica, no estamos advirtiendo que una nueva comunidad, la de humanidades y de arte, está empezando a transformar dicho medio de forma dramática.

En octubre de 2007, en un espectáculo realizado entre Barcelona y Río de Janeiro en el marco de ArtFutura, ya pudimos experimentar este hecho de utilizar la red para realizar un espectáculo de música y danza compartida. Nos dimos cuenta que este hecho convertía a este medio más allá de una red de información y comunicación, en una red de actuación, en una “performing network”. La propia actuación musical en Brasil y su seguimiento en forma de danza en Barcelona, permitía a la red cobrar esta nueva dimensión.

Poco a poco se abre paso, con más fuerza cada vez, la conexión entre la Internet del futuro y el mundo de la cultura. En estos momentos en Europa, las universidades tecnológicas y los grandes operadores de telecomunicación están convenciendo a la Comisión Europea de iniciar un gran proyecto de investigación sobre la Internet del futuro. Seguimos los pasos que ya han iniciado los Estados Unidos o Japón con proyectos similares. La Internet cada vez está absorbiendo más y más servicios y necesita un rediseño en profundidad. O al menos ése es el clamor mayoritario en el mundo académico y empresarial.

Y por primera vez en la historia de la red, los contenidos audiovisuales de todo tipo, incluyendo los de tipo cultural, desde el cine hasta los eventos artísticos, son cada vez más relevantes para llenar dichas redes de banda ancha, tanto fijas como móviles. No es extraño que GEANT se abra por primera vez en su historia a dicho contenido. Asimismo, y también por primera vez, los investigadores y profesionales de la cultura tenemos a los mejores ingenieros TIC interesados en atraer nuestro contenido a las redes del futuro. La alianza de las nuevas tecnologías y cultura es más posible que nunca.

Puede que los países latinos no podamos competir con el resto del mundo en ciencias naturales. La revolución científica del siglo XVII nos cogió en la otra parte de la barrera. Sin embargo, en las primeras décadas del siglo XXI se está produciendo una nueva oportunidad para nuestros países: la convergencia de las TIC con la cultura y las humanidades. Hablamos de la posibilidad de una revolución tecno-cultural que pueda impactar tan profundamente en nuestras sociedades como lo hizo la revolución copernicana en el norte de Europa y Estados Unidos, tres siglos atrás.

El proyecto que ahora comenzamos, denominado Anilla Cultural y que pretende crear una infraestructura digital sobre GEANT y RedClara para la creación y difusión cultural entre artistas y profesionales de la cultura y la tecnología a los dos lados del Atlántico, persigue avanzar en esa dirección.

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Lo invitamos a participar de este debate. A la luz de lo argumentado por el autor, ¿considera que Iberoamérica cuenta con la infraestructura necesaria para formar parte de este giro cultural en Internet? ¿Conoce experiencias de este tipo que ya se estén poniendo en marcha? ¿Cómo podría beneficiar al acervo cultural iberoamericano la explotación de plataformas virtuales? ¿Está de acuerdo con el autor en que estamos «acostumbrados a ver Internet como un producto de la comunidad científica y tecnológica» y no como un escenario propicio para el crecimiento de la comunidad cultural?

  1. En Iberoamérica todo es posible
    Considero que nuestras culturas son lo suficientemente ricas y pueden formar parte de esta gran Anillo Cultural y todos los países tienen Ministerios de Cultura que es la infraestructura necesaria para presentarse.

    Contamos con maravillas naturales únicas en el planeta.

    Las TIC`s deben estar al servicio de la comunidad cultural.

  2. Vicerrector
    Internet es un buen instrumento para el crecimiento de la comunidad cultural y, de hecho, que esta tendencia será realidad en el futuro cercano.

    Nos debe preocupar la saturación de las vías del Internet y su posterior colapso como el mejor medio de información y comunicación. Imagénemos lo catastrófico de este escenario, un mundo globalizado y con las vías cortadas.

  3. El DEBATE: La cultura en la Internet del futuro
    No conozco de forma directa ninguna experiencia, si bien he leido y oido sobre alguna de ellas y siempre relacionadas con la música. Este tipo de proyectos siempre es beneficioso para intercambiar y realizar proyectos entre personas que residen en distintos lugares del planeta no solo en el ámbito iberoamericano. En mi caso siempre he visto Internet como un escenario propicio para acceder a cualquier tipo de conocimiento, la dificultad radica en saber buscar, discernir, seleccionar e interpretar, esto es,saber usar todas las disponibilidades de este inmenso medio de comunicación.

  4. EL DEBATE: La cultura en la Internet del futuro
    Pienso, en base a la última interrogante que la el autor plantea que estamos \»acostumbrados a ver Internet como un producto de la comunidad científica y tecnológica\» y no como un escenario propicio para el crecimiento de la comunidad cultural?

  5. caminemos firmes
    Aunque en América Latina no tenemos la infraestructura digital necesaria, siempre nos hemos beneficiado de impresionantes eventos culturales con la ayuda de las TIC, es interesante y valioso reconocer que la comunidad del arte y del humanismo sean las pioneras en utilizar o aprovechar la internet para presentar programas que ayuden a difundir el arte y el humanismo;que debería ser un denominador común en los países iberoamericanos, para disfrutar de excelentes espectáculos; pero más, debe ser que ésto ayude a comprender a las nuevas generaciones el buen uso de las TIC y no abusar de su utilización

  6. caminemos firmes
    aunque no tenemos en América Latina la infraestructura digital necesaria siempre disfrutamos de impresionantes espectáculos con la ayuda de las TIC, es interesante y valioso reconocer que la comunidad humanística y del arte sea la pionera en aprovechar la internet para presentar programas que ayuden a difundir el arte; que debería ser el denominador común de nuestros países iberoamericanos, para tener presentaciones extraordinarias y sobretodo que ayuden a comprender a las nuevas generaciones el buen uso de las TIC y no el abuso de ellas

  7. eL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO A TRAVES DEL INTERN
    Hoy las TICs, deben estar al servicio de toda la comunidadmundial, especialmente en el ámbito educativo, como un medio fundamental para acceder a cualquier tipo de conocimiento. En lo relacionadocon la música no he conocido exoeriencias pero creo que deben ser interesantes.

  8. Oaxaca, México
    ¿Cómo podría beneficiar al acervo cultural iberoamericano la explotación de plataformas virtuales? Tratando de responder la pregunta, los beneficios serían muchos, considerando muy enriquecedor el intercambio cultural, para el caso de Oaxaca, México que es multicultural, es interesante dar a conocer la diversidad en lenguas indígena hasta el Folklor, esto además de un intercambio cultural, es promoción de nuestro estado de Oaxaca, de nuestro México, considerando una buena alternativa para darlo a conocer en internet a través del proyecto Anilla Cultural, para comenzar una de las fiestas culturales más grandes en Oaxaca (México) es la Guelaguetza que ya esta próxima, pueden consultar la página http://www.oaxaca-mio.com/fiestas/guelaguetza.htm.

  9. Investigadora Independiente
    El principal desafío de la educación es la diversidad, y con la incorporación de las TICs estamos acortando la brecha intercultural.
    Internet es patrimonio de la humanidad, no debería ser considerado un producto de la comunidad tecno-científica, sino un servicio, que con la infraestructura adecuada, continue aportando herramientas multifactoriales en pos de un mundo mejor…

  10. music @ two places
    interesante. yo en el 1998 ví en The Kitchen en Nueva York una transmisión simiar, en la que parte del grupo de músicos estaba en NYC y la otra parte en Los Angeles, CA.
    Hay un futuro promisorio para las artes y las humanidades!

  11. en Argentina estamos complicados…
    Conozco el proyecto de la anilla y coincido plenamente con el planteo del amigo Artur pero, lamento “tirar un balde de agua fría” en el contexto de tantos comentarios positivos… Si, en Argentina tenemos serios problemas para integrarnos a este proyecto y a cualquier otro que implique disponer de recursos que demanden un ancho de banda mayor al de nuestra raquítica infraestructura… Bueno, no es exactamente así, la infraestructura llega pero los costos nos impiden acceder a ella. Si mal no recuerdo, para salvar esa distancia se necesitan U$S500 por mega…

  12. La red lo permite
    Considero que el internet es una herramienta de la globalización, que no cierra las puertas a los continentes sino que las abre para poder todos de la misma forma constar con materiales tanto para nuestro desarrollo artistico como tecnológico; si bien es cierto en iberoamerica no estamos muy preparados para sacarle más probecho; esta difusión de conocimientos nos ayuda a ampliar nuestro panorama para ser parte de la comunidad cultural que se va formando en internet

    Abrazos a todos desde Perú

  13. Un saludo Desde Mexico
    Es curioso pensar en que esta idea ya ha sido imaginada desde 1994 con la CHCT
    desde el aspeto tecnologico , despues de 16 años se propone algo similar en el ambito cultural, debemos de procurar participar mas activamente, en los programas de este tipo y no unicamente dejar que los demas lo hagan todo.
    estpero pertenecer a este programa con gran ansiedad .
    a todos
    un abrazo
    atte
    Julian Santoyo

  14. Considero que aquí debe ahber un punto de partida. Si algo bueno tiene internet es que está adisposición de todos, por lo que América latina tiene la posibilidad de usarla como una herramienta creativa para generar nuevos (y buenos) contenidos

  15. La Cultura en la Internet del Futuro
    Iberoamérica está en condiciones de formar parte de giros culturales en Internet.
    El beneficio sería grandioso, siendo que lo más rico que tenemos es nuestra cultura.
    Porque nos permitiría crecer en lo cultural y no solo en lo científico.
    Como prueba tenemos el acceso a éste portal los docentes y así crecemos en lo cultural y en lo científico.

  16. Cultura Interactiva e Internet
    Por siglos hemos permanecido a la saga de los países industrializados, desarrollados o de primer mundo en aspectos de ciencia y tecnología. La Internet no podía ser la excepción, sólo hay que verificar los costos que representan para un estadounidense o europeo tener una computadora y una conexión a Internet y lo que representa para un latino esa misma situación.
    Sin embargo, las humanidades han tenido avances parecidos a los de esos países. Yla prueba está en la calidad de los escritores, pintores o músicos iberoamericanos que están a la altura de cualquiera en el mundo.
    Así que me parece que en ese ámbito tendremos muy pronto noticias similares a la que se comenta aquí pero con autores y representantes de nuestros países.
    En México, por ejemplo, existe en el Centro Nacional de las Artes un departamento de cultura digital que está realizando trabajos muy interesantes, no al nivel de este que mencionan, pero ya es un avance. Aquí está la página. http://cmm.cenart.gob.mx/

    Saludos cordiales a todos y todas.
    Alfonso Pérez

  17. Doctor en Ciencias
    Aunque el avance en tecnologías es un comun denominador para prácticamente todos los lugares del mundo, cada lugar, como historicamente ha ocurrido, mantiene su propio avance en función de una serie de factores locales o regionales. El punto es que yo que vivo en latinoamerica empleo 10 horas en obtener un producto que requirio el uso de internet y otras tecnologías informáticas o de comunicaciones, mi contraparte en europa o estados unidos, haciendo exactamente lo mismo hará el trabajo en la mitad del tiempo. Esto no es un aspecto de relatividad temporal, es un aspecto de desempeño. Tanto mi contraparte en Estocolomo como yo aquí en Mexico seremos evaluados en desempeño por la comunidad científica internacional en base a la cantidad de productos que obetengamos en un plazo determinado, UTILIZANDO APROXIMADAMENTE LOS MISMOS CRITERIOS.

    Saludos

  18. Docente Investigador – Universidad Nacional de Qui
    Muy bueno Artur! Acabo de recordar, no se muy bien en qué año, pero puede ser tranquilamente el 2000 o 2001 un concierto de U2, en vivo en Sidney, cantando en tiempo real por videoconferencia con Lou Reed desde NY. Por supuesto que el delay y la interferencia, más algún paquete perdido de datos hacían lo suyo, pero fue la primera vez que ví algo semejante.
    El potencial es enorme sobre todo en cuanto a trabajo colaborativo a distancia y en tiempo real para todo tipo de puesta e instalación coral y polifónica.
    Pero cuando veo, como mencionó en este foro Ester Schiavo, los enormes costos que tiene la transmisión y la bajada de datos en Argentina, me parecen proyectos que, estando al alcance de la mano, resultan aún lejanos.
    Mercados cuasi cartelizados hacen que la verdadera Banda Ancha no sea para todos y que la brecha digital se vaya corriendo sin resolverse.

  19. En la universidad Central de Uenezuela, por ejemplo tuvimos una experiencia, en donde experimentamos un concierto clàsico con mùsicos tocando, una misma pieza, en tres sitioos difrerntes a traves de Internet2 Indudablemente nos topamos con problemas como los de delay entre otros. Pero hablode la experiencia porque cero ciertamente que en el futro odremos encontrarnos o ver obras de teatro, conciertos etc en donde los integrantes del espectàculo o el pùblicico podràn actuar, ensayar o disfrutar desde sus sitios propios
    Y aùn mas lo que se pudiera hacer en realidad virtual o con programas comosecond life, en donde se pudiera montar una pieza completa de teatro

  20. Dudas sobre GEANT
    Es muy interesante este artículo, sería interesante tener información sobre como América Latina y en especial México se pueden incorporar a este tipo de ciencia y tecnológia.
    Es necesario para mi poder acceder a la literatura de GEANT y RedClara.
    La pregunta que tengo es ¿cual es su costo?
    que tipo de profesionistas se deben de disponer para accesar a por lo menos una muestar de GEANT.

  21. La cultura en la Internet del futuro
    Pienso segùn mi punto de vista que Iberoamérica , unidos todos los paises que conformamos podemos hacer que nuestra cultura puede trascender ya que este red debemos aprovechar para intercambiar nuestras costumbres culturales son muchìsimos la creatividad de los grupos sociales,,,,,tambièn podemos decir gracias a la tecnología en el Perù se elegiò ha MACHUPICCHU como una de las maravillas del mundo, tambien es nuestra responsabilidad de compartir nuestro legajo cultural.

  22. nuestra cultura
    Con el uso de las TIC además de conocer la parte cultural y científica de una comunidad, también podemos mostrar nuestra cultura, lo propio. Cuando se habla de proyectos colaborativos (en el espacio virtual de Colombia aprende)los estudiantes que están desarrollando un proyecto en cualquier parte del mundo, pueden compartir las experiencias con otros estudiantes interesados en esta actividad; el portal es el espacio adecuado para enlazar y propiciar el intercambio de saberes.

  23. Los países hispanoamericanos hemos ocupado un lugar importantísimo de gran parte de la producción literaria y artística desde hace ya un siglo, sin emabargo los obstáculos que impiden la producción, re-producción y fomento del arte y la literatura suelen multiplicarse en el momento de entrar en concursos gubernamentasles o particulares en busca de patrocinios. Y más allá del financiamiento ha sido complicadísimo inyectar en la sociedad la necesidad de conocer más sobre quienes hemos sido en ámbitos culturales.
    La consolidación de una cervo cultural virtual permitiría la difusión de un sin fin de investigaciónes, creaciones y propuestas estéticas de todo tipo. Aunque el reto seguiría siendo llamar a la sociedad a considerar la grandeza de nuestros países.

  24. Voluntad Política y convergencia de las TIC con la
    Aunque todos sabemos que el desarrollo de las TIC ha tenido incidencia en la actividad Científica y Tecnológica, los procesos de popularización no han logrado permear las dinamícas sociales en nuestros países Iberoamericanos, por falta de voluntades y políticas que faciliten el acceso, la participación y visibilización de expresiones, conocimientos y acervos tanto culturales como cientificos, que por falta de legitimación, no existen para las \»élites\» de pronto mal llamadas comunidades académicas.

    En nuestras comunidades, los costos de acceso y uso de las TIC, no tienen lugar en las canastas familiares. Sin embargo, el que las condiciones Socioeconomicas de nuestros pueblos no sean las más favorables, no nos quita la posibilidad de trabajar por superar esta barrera del siglo XXI, y como colectivo ver en Anilla Cultural una Plataforma digital, que posibilite una revolución tecno-cultural que pueda impactar tan profundamente en nuestras sociedades de conocimiento diverso y sostenible, y que aporte a unas condiciones de vida mas humanas y al alcance de las mayorias.

  25. Realmente muy cierto…
    Doy fe que realmente como se plantea en el artículo es parte de nuestros pre-conceptos decómo vemos a Internet, pero debo decirles y aportarle….que Yo, he cambiado mucho las posturas en cuanto a su uso, por cuanto más se aprende cada día sobre sus \»buenos usos\» y especialmente \»lograr el intercambio y participación\» ha hecho que Yo me sienta atraida y modifique mi punto de vistacon respecto a las posibilidades inimaginables a las que se puede acceder…

  26. Estaba faltando…
    Es una gran noticia que el internet cuente con contenido de humanidades y cultura haciendo mas equitativo el acceso.

    Sin embargo desconozco si Iberoamérica pueda acceder a la red.

  27. Hay Ciencia y Tecnología sin Cultura?
    Leo con atención lo que el autor plantea y creo (como indico en el título de mi comentario)que no hay en la actividad educativa, un conocimiento o desarrollo del mismo sin que exista en su interior CULTURA, no solo por la propia definición o contextualización de la palabra, sino sencillamente porque el hombre siempre ha transmitido sus conocimientos a través de ella, siendo la informática y específicamente el internet, UNA HERRAMIENTA PARA LA COMUNICACION. En nuestro país se creo la carrera del Bachiller Técnico en Informática (duración 3 años) en el año 1991, en menos de dos años quien suscribe funcionario del Ministerio de Educación y Cultura y específicamente de la Dirección del Bachillerato Técnico (oficina encargada de dar las habilitaciones a las diferentes carreras del Bachillerato Técnico), en una entrevista que me realizaron algunos medios escritos de comunicación (diarios), mal interpretando mis palabras escribiendo \» FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE EDUCACION PROPONE CERRAR LOS BACHILLERATOS TECNICOS EN INFORMATICA\», cuando en realidad dije LOS BACHILLERATOS TECNICOS EN INFORMATICA CERRARAN SOLITOS SI NO SE PLANTEAN ALTERNATIVAS A LOS ALUMNOS PARA EL USO DE ESTA HERRAMIENTA, el tiempo me dió y me da la razón, cada vez menos instituciones educativas lo implementan y las que lo tienen, poseen escasa matrícula.
    Vale la propuesta y ojala la podamos implementar.
    Bernardo F. Boris Mariani – Luque – Paraguay

  28. Los Ministerios de Cultura
    Hasta ahora, al menos es España, la Internet academica ha estado financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El de Cultura no ha participado. Como Vd. indica seria de gran ayuda si estos ministerios en vez de estar tan preocupados por \»la pirateria\» en Internet tambien se preocuparan de conectar sus grandes centros culturales a la red y distribuyeran las obras que pagamos entre todos.

  29. Oaxaca, CUDI, y CENART.
    Muchas gracias por la referencia a la fiesta de Guelaguetza. Nos hemos puesto en contacto con CUDI, la red academica de Mexico para invitarlos a participar en la Anilla Cultural, asi como con el CENART y su magnifico trabajo en cultura digital. Ojala pudiera crearse una Anilla Cultural mexicana con su magnifica diversidad y riqueza cultural! Lo que hemos aprendido en l\’Anella catalana es que esta red beneficia más a los que más lejos estan de las grandes ciudades que a veces son los territorios que con mas pureza conservan la diversidad cultural.

  30. Infraestructura digital
    En Brasil por ejemplo se esta avanzando mucho en el desarrollo de esas infraestructuras digitales avanzadas. El anterior Ministro de Cultura, Gilberto Gil, fue el primero que solicitó conectar los centros culturales a la RNP, la Red Nacional de Pesquisas. Es el camino.

  31. Costos de la infraestructura
    Se esta empezando a invertir en redes avanzadas via InnovaRed. Es cierto que el coste por mega es todavia grande y lo que es mas costoso es que se tenga que pagar por cada institucion educativa. En Europa las redes academicas estan subvencionadas como lo esta la propia actividad de investigación de lo contrario no seria posible. Una inversión pública es necesaria para el despegue de la red.

  32. CENART, magnifico centro
    Efectivamente el departamento de cultura digital de CENART es un claro ejemplo del potencial de las humanidades digitales en Mexico y en toda Latinoamerica.
    La red CUDI, asi como otras muchas redes latinoamericanas como RENATA en Colombia, REUNA en Chile o la RNP en Brasil, agrupadas todas en RedClara, estan dispuestas a ofrecer conectividad a esos creadores culturales.

  33. Argentina
    Pablo,no entiendo la \»excepcion\» argentina. No comprendo como siendo la potencia cultural que es su pais como acaba de demostrar en el ambito cinematografico, y en tantos otros, es tan dificil interesar a sus responsables culturales para que siguan el camino iniciado por Gilberto Gil en Brasil.

  34. Venezuela y sus orquestas de jovenes
    Uno de mis sueño es poder conectar a la Anilla Cultural la fantastica experiencia de sus orquestas de jovenes y generar una experiencia global entre escuelas de jovenes de todo el mundo. Creo que podria ser una magnifica contribución de Venezuela a la Internet de las culturas.

  35. Costo y profesionales
    La via que estamos siguiendo es aprovechar como Vd. dice la red GEANT en Europa y la RedClara en America Latina. De momento solo llega a centros universitarios. Con la Anilla estamos consiguiendo que se empiezen a conectar tambien centros culturales como el Centro Cultural Sao Paulo, el Museo de Antioquia en Medellin o el Museo de Arte Contemporaneo en Santiago de Chile. El costo varia por pais pero en todos ellos es alto. La formula: aunar voluntades y recursos de diferentes instituciones publicas y privadas. Los profesionales dos de dos tipos, informáticos interesados en aplicaciones culturales o artistas y gestores de centros culturales abiertos a las TIC.

  36. Anilla Cultural
    Esta red se esta empezando a crear entre España, Brasil, Colombia, Chile y Argentina. Si desea mas informacion la persona de contacto es Belen Simon, del Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona, bsimon@cccb.org

  37. Riqueza cultural hispanoamericana
    Coincido con Vd. acerca de la contribución importantisima de los paises hispanoamericanos a la cultura humana. Despues de varios viajes a su continente me doy cuenta de lo poco que conocemos los españoles de sus maravillosos paises y de su gente. Esperemos que esta ignorancia pueda irse reduciendo a medida que conozcamos de primera mano sus realidades. Quiza pueda ayudar a ello este enfoque cultural de la Internet…

  38. la cultura en la internet del futuro
    Es un tema interesante dada la relevancia que tienen las TIC para que hoy en día las diversas comunidades sean pluriculturales

  39. redes avanzadas en Argentina
    El problema radica precisamente en la escasa inversión pública. La actual subvención del estado es mínima, entonces InnovaRed debe negociar con proveedores privados de la infraestructura de telecomunicaciones. Lo cual, de hecho, nos mantiene alejados de las redes avanzadas, más aún cuanto más lejos se esté del centro del país…

  40. ¿cultura?
    Me pregunto a qué nos referimos cuando hablamos de cultura e Internet, tan sólo a las manifestaciones de las distintas expresiones del arte?
    Me parece loable que Europa, un continente que tiene resuelta su conectividad mediante la inversión pública, que acaba de declarar el apagón analógico de la TV, tanto como a Internet un bien público en varios de sus países; se focalice en las distintas expresiones del arte cuando se habla de la Internet del futuro. Con tantos problemas resueltos, evidentemente hay futuro…
    Pero, por casa, cómo andamos?
    En ALC el acceso a las redes avanzadas es una ficción, muy acotada a determinadas instituciones y enclaves territoriales, que alguien me demuestre si no es así…
    Por otra parte, en nuestra región ocurren otras manifestaciones culturales en Internet que exceden al mundo del arte y que tienen que ver con la informalidad, que en algunos casos se inscribe en la ilegalidad…
    No les parece que estas manifestaciones también forman parte de la cultura, de la Internet del futuro en el contexto latinoamericano?

  41. La cultura en Internet
    Considero que fenomenos naturales como el terremoto y luego maremoto ocurrido en Chile,de alguna manera se ha producido una situacion que ha \»estancado\» todo lo que se habia avanzado con las politicas educacionales y culturales implementadas a partir de los años 1990 hasta el 27 de feberero del 2010.Si las politicas desde los Ministerios de Educacion y, de Cultura son mas equitativas con las Regiones del pais se continuara con el desarrollo de los programas democratizadores, para que accedan los ciudadanos de una manera inclusiva y, que los estudiantes puedan conocer y comprender el valor que tiene Internet, no solo como un medio de \»enajenarse\», con los contenidos de algunos juegos; sino como acceder a las Redes del Conocimiento de nuestrso patrimonios culturales y naturales.
    La capacitacion para los profesores debe ser permanente, para que ellos transmitan a sus estudiantes como se pueden generar \»comunicaciones\» virtuales para y con las comunidades de las zonas rurales, en las que se, esta perdiendo el conocimiento ancestral que permite hacer una puesta en valor de los patrimonios, artisticos, culturales, naturales patrimonio intangible.

  42. Como podemos llegar a los latinos
    Soy latino, soy de Colombia. Para mi es genial poder saber que se reconoce la incompetencia en latinoamerica. Me hace pensar que estan pensando en nosotros. Solo espero que podamos lograr algo juntos.

  43. Efectivamente los hispanoamericanos hemos formado una columna vertebral importantísima para el mundo. Lo dificil está en el autoreconocimiento. Como bien dices, otros continentes no nos han podido conocer, pero mi reflexión gira también al poco interés de los americanos, desde el norte hasta el sur del continente, por construir un imaginario de nuestras realidades que palpen una historia basado en el testimonio de los libros, una educación que enseñe a vivir, pensar y crear.

  44. LA CULTURA EN LA INTERNET DEL FUTURO
    Como que estamos tottalmente preparados creo que nos falta pero que si es posible insertarnis si lo creo.
    Si se da ello nos permitiria un enriquecimiento cultural del arte ibeoamericano que es tan rico y valioso
    Considero que internet nos permite un enriquecimiento en todo el abanico cultural porque no solo nos informamos de ciencia nos informamos de letras del acontecer mundial y de todo lo de politica, econocmia, arte etc,
    Considero que si es factible tener o contar con este tipo de avance y todos saldremos grandemente beneficiados

  45. Creativos en red
    Internet no tiene fronteras, afortunadamente. La comunicación tiene las alas del pensamiento,más veloces que la luz. Somos humanos interconectados y podemos crear aquí,ahora,mañana o ayer.La plataforma es un plato del dia,y hay que comer el menú y a la vez ser el cocinero, para crear el apetitoso alimento que queramos comer. Internet es la ciencia y la tecnologia al servicio de la comunidad humana, solo un medio más de comunicación,como lo fue en su dia la imprenta.Lo que se quiera comunicar dependera de los gustos personales de cada cual, siempre manipulados por los medios TV, Google, Internet, Publicidad…
    Recordemos que la cultura y el arte siempre han sido gusto y vida de muy pocos.
    Aprovechemos este portal para crear, a mi me encanta esta herramienta.Creo que con ella somos más libres. Creemos nuestro mundo.
    Propongo escribir el primer libro con millones de autores, una novela entre todos. Quien se apunta.
    Comienza así:
    Las 5:15. El wisky aguado.
    La pantalla me inspira con su luz, las primeras líneas de la novela de infinitos autores.
    Criaturas: !Humanas o No!. !Os conjuro a escribir esta historia finita!, que se convertira en mariposa dentro de 7 dias, cuando yo teclee el punto final tras la última letra de nuestra creación.

  46. La cultura en la internet del futuro
    El uso de las Tic´s, en américa latina son cada vez más usadas, digamos que la falta de recursos económicos nos ha obligado a que cada vez solicitemos y usemos las tecnologías de la informática y del interet,pero lamentablemente pese a lo lento que fluye la información en nuestros paises, al menos en méxico , todavía en nuestros trabajos académicos o educativos nos impiden tener libre acceso a estas tecnologías,tan curioso como se quiera ver pero todavía en pleno siglo XXI nos enfrentamos a unas políticas laborales de la edad media, en la que la información es privilegio de los que estan en el nivel de autoridad, aún así la difumación por todo lo ancho del mundo de la comunicación y las redes informáticos nos abre los ojos al mundo; tal es caso de este curso virtual, en el que con mucho gusto participamos.
    Que bueno que exiten otras culturas como la que conforma esta comunidad de educación para la cultura científica y nos permiten a maestros de latinoamerica, enriquecernos con sus experiencias.

    gracias mil por este apoyo

    saludos a mis comapeñeros y tutores en general

    Emilio Moreno Cabral

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