Acerca de CTS

 

Desde su primer número, publicado en septiembre de 2003, la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS (ISSN en papel: 1668-0030/ISSN online: 1850-0013) mantiene la vocación de alcanzar una mejor articulación entre la ciencia y la sociedad en los países de América Latina y la península ibérica, así como también promover el diálogo e iniciar discusiones sobre los importantes temas relacionados con su ámbito. La mirada de CTS es regional y evalúa y publica los artículos que recibe bajo una perspectiva plural e interdisciplinaria. A lo largo de su historia ha publicado trabajos relevantes de investigadores iberoamericanos y de otras procedencias.

 

La periodicidad de la revista es cuatrimestral. Se edita a razón de un volumen por año y tres números por volumen, con fechas de salida en febrero, junio y octubre. Los artículos académicos publicados en CTS son aprobados a partir de un sistema de referato de múltiples instancias, bajo la modalidad del doble ciego. En los índices de la revista, estos trabajos conviven con monográficos sobre temas específicos, reseñas, foros, conferencias y otros documentos.

 

A su vez, la revista integra un espacio más amplio de componentes que permiten modos más directos de interacción con el público lector. Este espacio es visible en su plataforma electrónica, en la que es posible explorar secciones que difunden artículos de portafolio, tesis y documentos de consulta, así como también números especiales y columnas de debate a las que se invita a la comunidad a participar con comentarios y nuevos textos, en una dinámica que crece a partir de la riqueza que producen estos intercambios.

 

CTS es una iniciativa conjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior - REDES (Argentina), con apoyo de la Universidad de Oviedo y del Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca.

  

Política de acceso abierto y auto-archivo

 

Desde 2007, CTS proporciona un acceso libre, abierto y gratuito a todos sus contenidos, incluidos el archivo completo de su edición cuatrimestral y los diferentes productos presentados en su plataforma electrónica. Esta decisión se sustenta en la creencia de que ofrecer un acceso libre a los materiales publicados ayuda a un mayor y mejor intercambio del conocimiento.

 

A su vez, para el caso de su edición cuatrimestral, la revista permite a los repositorios institucionales y temáticos, así como también a las web personales, el auto-archivo de los artículos en su versión post-print o versión editorial, inmediatamente después de la publicación de la versión definitiva de cada número y bajo la condición de que se incorpore al auto-archivo un enlace a la fuente original. 

 

Bases de datos

 

CTS está incluida en: Dialnet, EBSCO (Fuente Académica Plus), International Bibliography of the Social Sciences (IBSS), Latindex, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (REDALYC), SciELO, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.

 

Licencia de Creative Commons
Los números de CTS y sus artículos individuales

están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Dirección Editorial - Coordinación Editorial - Secretaría Editorial

 

Dirección Editorial

 

Los directores son los principales representantes de CTS. Deciden sobre el nombramiento y el cese del Secretario Editorial y de los miembros del Consejo Editorial. La Dirección Editorial es responsable de la delegación de tareas dentro de la revista. Supervisa las actividades relacionadas con la asignación de evaluaciones, la aplicación a bases de datos y el mantenimiento integral de la publicación. En última instancia es el responsable de la publicación o el rechazo de un manuscrito.

 

Mario Albornoz (Centro REDES, Argentina): investigador principal (jubilado) del CONICET, Argentina. Docente de grado y posgrado en temas de ciencia, tecnología y sociedad, así como en metodologías de gestión de la actividad científica y tecnológica. Su experiencia profesional incluye la consultoría especializada en política y gestión de la ciencia, la tecnología y la educación superior para organismos nacionales e internacionales. Ha creado y gestionado centros de investigación, programas internacionales, revistas especializadas y unidades de transferencia de conocimientos al sector productivo. Coordinador del Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI desde 2008. Profesor titular de la Cátedra UNESCO sobre indicadores de ciencia y tecnología desde 1996. Ex coordinador de la Red Iberoamericana de Indicadores en Ciencia y Tecnología (RICYT) entre 1995 y 2013, ex director del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) entre 2004 y 2009, ex director de Centro REDES entre 2002 y 2007 y ex director del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, entre 1996-2002. Entre 1986 y 1994 fue secretario de ciencia y técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

José Antonio López Cerezo (Universidad de Oviedo, España): licenciado en filosofía y ciencias de la educación por la Universidad de Valencia, España, y doctor en filosofía por esa misma universidad (1984). Fue becario postdoctoral e investigador visitante del Ministerio de Educación finlandés en la Universidad de Helsinki (1985-87), así como profesor visitante en la Universidad del Estado de Pensilvania (1991 y 1993), la Universidad Técnica de Budapest (1994 y 1998), la Universidad de La Habana (1996, 2010) y el Instituto Universitario de Lisboa (2014). Desde 2006 es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, España. Su especialidad son los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

 

Miguel Ángel Quintanilla (Universidad de Salamanca, España): fundador del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Catedrático emérito de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Salamanca, España. Sus líneas prioritarias de investigación son la filosofía de la ciencia y de la técnica, los estudios sociales de ciencia y tecnología, la cultura científica, la comunicación pública de la ciencia, las políticas científicas y tecnológicas. Entre sus obras destacan: Tecnología: Un enfoque filosófico, FUNDESCO, Madrid, 1988 (Premio Fundesco de Ensayo); La utopía racional (en colaboración con Ramón Vargas-Machuca), Espasa Calpe, Madrid, 1989 (Premio Espasa Mañana de Ensayo); Ciencia, tecnología y Sociedad (en colaboración con J. M. Sánchez Ron), Santillana, Madrid, 1997; Cultura tecnológica: estudios de ciencia, tecnología y sociedad (en colaboración con Eduardo Aibar), Barcelona, ICE, Universidad de Barcelona, 2002. Fundador del grupo EPOC (Estudios de Política Científica: 1989-91). Ha sido miembro del Comité de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía y del Comité Científico del XXI Congreso Internacional de Filosofía (Estambul, 2003) y XXII (Seúl, 2008). Es miembro del Institut International de Philosophie. De 1982 a 1989 fue senador en las cortes españolas. Fue vicepresidente primero de la comisión de educación del Senado, ponente de la Ley de la Ciencia (1986) y presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Ha sido secretario general del Consejo de Universidades (1991-1995) y Secretario de Estado de Universidades e Investigación (2006-2008). Es presidente del Consejo Asesor de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (marzo de 2009). Ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Consejo de Ministros, y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, otorgada por el Ministerio de Educación (2008).

 

Coordinación Editorial

 

La Coordinación Editorial asiste a la Dirección y la Secretaría en la obtención de una publicación relevante y de calidad. Elabora, junto con la Dirección, la estrategia editorial, el diseño de monográficos y la evaluación periódica de resultados. También puede actuar como evaluadora de alto nivel.

 

Juan Carlos Toscano (OEI): coordinador de ciencia y tecnología y secretario técnico del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).  

  

Secretaría Editorial

 

Las funciones de la Secretaría Editorial incluyen la planificación del contenido de la publicación, la asistencia a los autores en términos de estilo y formato, la gestión del contenido del sitio web, el control sobre los procesos de evaluación y la comunicación con los autores. La Secretaría Editorial también es responsable de la localización y el mantenimiento de las bases de indexación y la emisión de certificados. Su nombramiento corresponde a la Dirección Editorial.

 

Manuel Crespo (Centro REDES, Argentina): licenciado en comunicación social (Universidad Austral) y magíster en periodismo (Diario La Nación-Universidad Di Tella).

 

Consejo Editorial

 

Los miembros del Consejo Editorial son nombrados por la Dirección Editorial, quien también tiene el poder de revocarlos. CTS cuenta con un cuerpo de 19 expertos de nivel internacional provenientes de nueve países de Iberoamerica. Su principal función es apoyar a la Dirección Editorial y la Secretaría Editorial en la definición del contenido, proporcionar directrices para la presentación de manuscritos, supervisar los procesos de evaluación y colaborar en la elaboración de monográficos.  

 

Fernando Broncano (España): doctor en filosofía, catedrático de filosofía de la ciencia, Universidad Carlos III de Madrid. Su campo general de trabajo es la noción de racionalidad tanto en sus aspectos teóricos, epistémicos, como prácticos. En los aspectos epistémicos ha trabajado en los problemas de la racionalidad en la ciencia, en sus aspectos cognitivos y en la racionalidad de las comunidades científicas. En los aspectos prácticos, en la filosofía de la técnica. Entre sus libros están: Mundos artificiales (Paidós, 2000), Saber en condiciones (Antonio Machado, 2003), Entre ingenieros y ciudadanos (Montesinos, 2006), La melancolía del ciborg (Herder, 2009), La estrategia del simbionte (Delirio Editorial, 2012), Sujetos en la niebla (Herder, 2013) y Russell, conocimiento y felicidad (Filosofía El País, 2015), entre otros.

 

Rosalba Casas (México): licenciada en sociología por la UNAM, México, con los siguientes posgrados: MSc en historia y sociopolítica de la ciencia, Universidad de Montréal, y DPhil en políticas de ciencia y tecnología, Universidad de Sussex. Su principal disciplina es la sociología, con especialidad en sociología de la ciencia y la tecnología. Actualmente es investigadora titular en investigaciones sociales de la UNAM.

 

Ana Cuevas Badallo (España): doctora en filosofía por la Universidad del País Vasco, especialista en el área de la filosofía de la ciencia y de la tecnología y en cultura tecnológica. Profesora titular en la Universidad de Salamanca y actual directora del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la misma universidad.

 

Javier Echeverría (España): es licenciado en filosofía (1970) y licenciado en matemáticas (1970) por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en filosofía por esa misma universidad (1980) y docteur d’Etat-ès-Lettres et Sciences Humaines por la Universidad Paris I (1980). Ha sido catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad del País Vasco y profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid). En la actualidad es profesor de investigación Ikerbasque en el Departamento de Sociología 2 (Universidad del País Vasco).

 

Hernán Jaramillo Salazar (Colombia): economista con experiencia nacional e internacional, publicaciones y gestión por más de 30 años en el campo de la economía del conocimiento y la innovación. Profesor honorario de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Asesor del rector de la misma universidad en los temas de ciencia, tecnología e innovación.

 

Diego Lawler (Argentina): doctor en filosofía (Universidad de Salamanca), máster en ciencia, tecnología y sociedad (Universidad de Salamanca), MA en filosofía (Universidad de Sussex). Investigador independiente del CONICET, Argentina. Instituto de Investigaciones Filosóficas Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (unidad asociada al CONICET). Temas de trabajo: filosofía de la ciencia y la tecnología, epistemología, filosofía de la mente, filosofía de la acción y relaciones internacionales.

 

José Luis Luján (España): catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universitat de les Illes Balears. Es doctor en filosofía por la Universidad de Valencia y ha sido investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Bruno Maltrás Barba (España): licenciado y doctor en filosofía, Universidad de Salamanca. Áreas: filosofía de la ciencia y de la tecnología, estudios sociales de la ciencia y la tecnología, análisis cuantitativos de la ciencia y la tecnología. Filiación actual: profesor en el Departamento de Filosofía, Lógica y Estética de la Universidad de Salamanca e investigador en el Instituto ECyT, de la misma universidad. Experto de la Fundación COTEC.

 

Emilio Muñoz Ruiz (España): profesor de investigación ad honorem del CSIC. Licenciado y doctor en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1960 y 1964). Ha sido presidente del CSIC, secretario del Plan Nacional de I+D, presidente de la Asociación Interuniversitaria Europea sobre Sociedad, Ciencia y Tecnología (ESST) y presidente del Gabinete de Biotecnología (GABIOTEC) de la Fundación CEFI. Es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), de la Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería (área de biotecnología) y miembro correspondiente de la Real Academia de Farmacia. Posee condecoraciones de los gobiernos de las Repúblicas de Italia y Francia; es miembro de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio en su categoría de Encomienda con Placa. Es autor de varios centenares de artículos en el campo de la bioquímica, la biotecnología y su relación con los aspectos sociales y económicos, y la política científica y tecnológica.

 

Jorge Núñez Jover (Cuba): licenciado en química en 1973 y doctor en filosofía en 1993. Profesor titular de la Universidad de La Habana. Coordinador de la cátedra cubana de estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación. Miembro a título individual del Consejo Superior de FLACSO.

 

Eulalia Pérez Sedeño (España): doctora en historia y filosofía de la ciencia. Profesora de investigación en ciencia, tecnología y género, y directora del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC (España). Es coordinadora de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género (RICTYG-CYTED), en la que participan más de 100 investigadoras de 10 países.

 

Carmelo Polino (Argentina): doctor por la Universidad de Oviedo (España) y máster en estudios sociales de la ciencia por la misma universidad. Máster en comunicación y cultura de la ciencia y la tecnología por la Universidad de Salamanca (España) y magíster en ciencia, tecnología y sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Investigador del Centro Redes (Argentina). Investigador asociado al Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y a la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Sus temas de investigación están relacionados con la sociología de la comunicación de la ciencia, la percepción social de la ciencia y la cultura científica. Sobre estos temas ha coordinado proyectos de investigación a nivel nacional e iberoamericano (entre ellos ha dirigido las tres encuestas nacionales de percepción de Argentina), así como ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas.

 

Fernando Porta (Argentina): licenciado en economía política (UBA, 1970), con estudios de posgrado en economía internacional (Universidad de Sussex, 1980). Profesor e investigador titular de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), director del doctorado en desarrollo económico de la UNQ, Director académico del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) y miembro del Comité Editorial de la revista Desarrollo Económico.

 

Maria de Lurdes Rodrigues (Portugal): doutoramento (1996) e agregação (2003) em sociologia. Professora e investigadora do ISCTE-IUL, Departamento de Ciência Política e Políticas Públicas. Actividades de investigação em políticas públicas de educação, de ciência e de ensino superior, sociologia das profissões, análise de políticas públicas.

 

Francisco Sagasti (Perú): profesor de la Escuela de Graduados de la Universidad del Pacífico en Lima, e investigador principal emérito del Foro Nacional Internacional, entidad que fundó y de la cual ha sido director ejecutivo. Miembro de Consejo Consultivo de la Fundación Lemelson en Portland, Estados Unidos, que apoya la invención y la innovación. Se graduó como ingeniero industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima. Obtuvo su maestría (MSc) en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University y su doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Universidad de Pennsylvania. Es autor de numerosos artículos académicos y libros sobre temas de desarrollo, democracia, ciencia y tecnología.

 

José Manuel Sánchez Ron (España): licenciado en ciencias físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1971) y doctor en física por la Universidad de Londres (1978). Desde 1994 es catedrático de historia de la ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo sido previamente (entre 1983 y 1994) profesor adjunto, primero, y titular, después, de física teórica en la misma universidad. En marzo de 2003 fue elegido miembro de la Real Academia Española, en la que leyó su discurso de ingreso ("Elogio del mestizaje: historia, lenguaje y ciencia") el 19 de octubre de 2003. En ella ocupa el sillón “G” y desde enero de 2016 ocupa el cargo de vicedirector. En diciembre de 2006 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, y en 2006 miembro correspondiente de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences de París, de la que pasó a ser académico de pleno derecho (membre effectif) en 2015. En 2001 recibió el Premio José Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid por su libro El Siglo de la Ciencia (Taurus, 2000). En 2004 recibió el Prisma de la Casa de las Ciencias de La Coruña al mejor artículo de divulgación científica publicado en 2003 por su artículo: “¿Para qué la ciencia?”, publicado en El País. En 2011 recibió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su manuscrito La Nueva Ilustración: ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar, publicado posteriormente (Ediciones Nobel, 2011), y en 2016 el Premio Nacional de Ensayo, por su libro El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo XX (Pasado & Presente, 2015). Es autor de más de 400 publicaciones, de las cuales figuran 45 libros.

 

Judith Sutz (Uruguay): ingeniera electricista, Universidad Central de Venezuela, 1979. Maestría en planificación del desarrollo, mención ciencia y tecnología, Universidad Central de Venezuela, 1981. Doctorado en socio-economía del desarrollo, mención economía, Université de Paris-Sorbonne, 1984. Área de trabajo: ciencia, tecnología, sociedad, innovación y desarrollo. Líneas principales: universidades para el desarrollo, innovación y desigualdad en países subdesarrollados, evaluación académica. Afiliación institucional: coordinadora académica, Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República, Uruguay.

 

Jesús Vega Encabo (España): doctor en filosofía por la Universidad de Salamanca. Actualmente es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus intereses investigadores están dirigidos principalmente a problemas epistemológicos y al análisis de las diferentes culturas epistémicas. Se ha especializado igualmente en filosofía de la mente, filosofía de la ciencia y filosofía de la tecnología, donde ha dirigido varios proyectos sobre prácticas científicas y artefactos.

 

Carlos Vogt (Brasil): poeta e linguista, é pós-graduado em teoria da literatura e literatura comparada pela Universidade de São Paulo, mestre em linguística geral e estilística do francês, pela Universidade de Besançon, na França, e doutor em ciências pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Recebeu em 2005 a comenda da Ordem do Mérito Científico, da Presidência da República do Brasil, e o título de doutor honoris causa da École Normale Supérieure de Lyon, na França. Desde setembro de 2011, ocupa a cadeira 23 da Academia Campinense de Letras. É professor emérito da Unicamp e coordenador do Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo (Labjor) desta universidade, onde foi reitor no período de 1990 a 1994. Publicou vários livros e inúmeros artigos e ensaios em jornais, revistas e órgãos especializados nacionais e internacionais. É diretor de redação das revistas de divulgação científica ComCiência e Pré-Univesp. Foi editor-chefe da Ciência e Cultura, revista da SBPC, de 2002 a 2007 e da revista Inovação, de 2006 a 2007. É coordenador cultural da Fundação Conrado Wessel, desde 2007. Foi presidente da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (Fapesp), de 2002 a 2007, e secretário de Ensino Superior do Estado de São Paulo, entre 2009 e 2010. Desde 31/10/2012, é presidente da Fundação Universidade Virtual do Estado de São Paulo (Univesp).