Volumen 16 - Número 47

Homo faber revisitado: posfenomenología y teoría del compromiso material


Don Ihde y Lambros Malafouris

Los humanos, más que cualquier otra especie, han estado alterando sus caminos de desarrollo por medio de la creación de nuevas formas materiales y abriéndose a nuevas posibilidades de compromiso material. Es decir, nos constituimos a través de la fabricación y el uso de tecnologías que les dan forma a nuestras mentes y extienden nuestros cuerpos. Hacemos cosas que, a su vez, nos hacen. Esta dialéctica en curso ha sido reconocida hace mucho desde una perspectiva de tiempo profundo. También parece natural en el presente, en vista a los modos en que nuevas tecnologías y ecologías digitales envuelven cada vez más nuestra vida diaria y nuestro pensamiento. Aun así, la idea básica de que los humanos y las cosas están coconstituidos sigue desafiándonos y planteando importantes preguntas acerca del lugar y significado de la materialidad y el cambio técnico en la vida y evolución humanas. Este artículo, que tiende puentes entre las perspectivas de la posfenomenología y la teoría del compromiso material (MET), intenta obtener una mejor comprensión acerca de estas cuestiones. Nuestro énfasis recae específicamente en la predisposición humana a la incorporación tecnológica y a la creatividad. Nos aproximamos una vez más a la noción de homo faber de tal manera que, por un lado, se mantenga el poder y valor de esta noción para significar la primacía del hacer, o compromiso material creativo, en la vida y evolución humanas y, por el otro, se desligue a dicha noción de cualquier connotación engañosa de excepcionalismo humano (otros animales hacen y usan herramientas). En particular, nuestro uso del término homo faber se refiere al lugar especial que esta habilidad tiene en la evolución y desarrollo de nuestra especie. La diferencia que hace la diferencia no es solo el hecho de que hacemos cosas. La diferencia que hace la diferencia es el efecto recursivo que las cosas que hacemos y nuestras habilidades de hacer parecen tener en el devenir humano. Argumentamos que somos homo faber no solo porque hacemos cosas, sino porque somos hechos por ellas.

Palabras clave: hacer; materialidad; herramientas; incorporación; evolución; desarrollo humano; praxis; antropología; mediación técnica; cognición encarnada


Nota: el trabajo original fue publicado en inglés en junio de 2019 en Philosophy & Technology (volumen 32, número 2, pp. 195-214) y está disponible aquí. Este artículo se distribuye bajo los términos de la Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite el uso, la distribución y la reproducción irrestrictos en cualquier medio, siempre que se otorgue apropiado crédito al autor o los autores originales y a la fuente, se proporcione un enlace a la licencia de Creative Commons y se indique si se han realizado cambios, que en este caso se limitan a la traducción del inglés realizada por Luciano Mascaró, investigador de CONICET y docente en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Don Ihde: Stony Brook University, Stony Brook, Estados Unidos. Lambros Malafouris: Keble College & Institute of Archaeology, University of Oxford, Reino Unido.


Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.