Volumen 16 - Número 46

Análisis participativo del problema de los residuos en Montevideo: aplicación del Análisis Causal Estratificado


Marila Lázaro, Patricia Iribarne, Paula Adalyiza, Dominique Rumeau y Camila López-Echagüe

El presente trabajo describe el proceso de aplicación de una metodología de análisis de problemas complejos, el Análisis Causal Estratificado, para el abordaje participativo de las problemáticas generadas por los residuos sólidos urbanos en Montevideo (Uruguay). Esta metodología consiste en la aplicación de un análisis vertical de cuatro capas causales, orientado a enriquecer la comprensión de la naturaleza de un problema (contemplando sus manifestaciones, sus causas sistémicas y también las visiones del mundo que lo hacen emerger o lo sostienen), y un análisis horizontal de cada capa para explorar posibles cursos de acción (y actores involucrados) para resolver el problema a corto, mediano y largo plazo. El abordaje de este problema a partir de una serie de instancias de participación en las que se involucraron diversos actores, académicos y no académicos, se realizó en el contexto de la articulación entre la extensión, la enseñanza y la investigación que viene llevando a cabo la Universidad de la República (UdelaR) para facilitar la solución de problemas concretos de la sociedad. El análisis de este abordaje permite reflexionar acerca de las potencialidades de la metodología como instrumento de deliberación y aprendizaje, en el marco de espacios de participación y transformación colectiva.

Palabras clave: metodologías participativas; aprendizaje colectivo; problemas ambientales

Análise participativa do problema de resíduos em Montevidéu: aplicação da Análise Causal Estratificada

Este artigo descreve o processo de aplicação de uma metodologia de análise de problemas complexos, a Análise Causal Estratificada, para a abordagem participativa das problemáticas geradas pelos resíduos sólidos urbanos em Montevidéu (Uruguai). Esse método consiste na aplicação de uma análise vertical de quatro camadas causais, orientada a enriquecer a compreensão da natureza de um problema (contemplando suas manifestações, suas causas sistêmicas e as visões do mundo que o fazem emergir ou o sustentam) e de uma análise horizontal de cada uma das camadas para explorar possíveis cursos de ação (e atores implicados) para resolver o problema em curto, médio e longo prazo. A abordagem desse problema a partir de uma série de instâncias de participação nas quais se envolveram diversos atores, acadêmicos e não acadêmicos, foi realizada no contexto de articulação entre extensão, ensino, e pesquisa que vem sendo realizada pela Universidade da República (UdelaR) com vistas a facilitar a abordagem de problemas específicos da sociedade. A análise da sua abordagem nos permite refletir sobre as potencialidades da metodologia como instrumento de deliberação e aprendizagem, no âmbito de espaços de participação e transformação coletiva.

Palavras-chave: metodologias participativas; aprendizagem coletiva; problemas ambientais

Participatory Analysis of the Waste Problem in Montevideo: Application of a Causal Layered Analysis

This article aims to describe the implementation process of a specific analysis methodology, the Causal Layered Analysis, as a participatory tool to approach the problem of solid urban waste in Montevideo, Uruguay. This methodology applies a vertical analysis of four causal layers aimed at enriching the understanding of the nature of a problem (contemplating its manifestations and systemic causes, as well as the perspectives of the world from which it emerges or is sustained by), and a horizontal analysis of each layer to explore possible courses of action (and involved parties) in order to solve the problem in the short, medium, and long term. At approaching the solid waste problem in Montevideo, the analysis involved a series of participatory events in which diverse parties, both academic and non-academic, were involved. These events were held within a context of articulation between extension, teaching and research units of the Universidad de la República (UdelaR, due to its initials in Spanish).The analysis allows us to reflect on the potential of this methodology as a tool for deliberation and learning in spaces of collective participation and transformation.

Keywords: participatory methodologies; collective learning; environmental problems


Recepción del artículo: 17/02/2020. Entrega de la evaluación final: 12/08/2020. Financiamiento: todas las acciones realizadas fueron posibles gracias a la financiación del Espacio Interdisciplinario y de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la UdelaR. Agradecimientos: las autoras agradecen especialmente a las docentes Soledad Camacho y Ana Laura López de la Torre por el trabajo realizado en el EFI y en el mapeo participativo, así como a Analía Álvarez y Pedro Bertoni por su colaboración y aportes al curso. Se agradece también a los estudiantes del EFI por su compromiso y dedicación: Germán Abad, Francisco Araujo, Fiorella Bresesti, Cecilia Casco, Ignacio Eastman, Lina Fernández, Fabiana Hernández, Nicasio Montes, Avril Regueira, Mauro Russomagno y Lihuén Tukic. Durante todo el proyecto fueron muy valiosos también los aportes de las docentes de la Unidad de Extensión de Facultad de Ciencias: Eliana Arismendi, Laura Bruzzone y Stefany Horta; y de otros investigadores que participaron en el desarrollo del CLAC y CLAT: Analía Álvarez, Adriana Cousillas, Ana Lía Ciganda, Carla Degregorio, Leticia Folgar, Gonzalo Giraldez, Mariana Gómez, Fiorella Iaquinta y Fernando Méndez. Otro agradecimiento muy especial es para todas las personas que participaron de los talleres, así como para los representantes de organizaciones sociales de Malvín Norte que acompañaron de forma permanente en estas actividades. Beatriz Sciuto y Raquel Giani, integrantes del Centro Cultural de Malvín Norte, estuvieron y están siempre presentes. Las autoras agradecen también a los compañeros del Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) de Malvín Norte por el apoyo permanente en territorio, y a John Gainza, funcionario de la Facultad de Ciencias, por su colaboración entusiasta en diversas instancias del proyecto, especialmente en la intervención realizada en el marco del EFI. Se agradece también a Amanda Blanco y a Jessica Correia por su revisión de los resúmenes en inglés y portugués.

Marila Lázaro: profesora adjunta de la Unidad de Ciencia y Desarrollo, Facultad de Ciencias, Universidad de la República (UdelaR), Uruguay. Correo electrónico: marila@fcien.edu.uy. Patricia Iribarne: asistente de la Unidad de Extensión, Facultad de Ciencias, UdelaR. Correo electrónico: iribarne@fcien.edu.uy. Paula Adalyiza: pasante de la Unidad de Ciencia y Desarrollo, Facultad de Ciencias, UdelaR. Correo electrónico: adalyiza@fcien.edu.uy. Dominique Rumeau: asistente del Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Correo electrónico: dominique.rumeau@cienciassociales.edu.uy. Camila López-Echagüe: ayudante de la Unidad de Ciencia y Desarrollo, Facultad de Ciencias, UdelaR. Correo electrónico: camilalopez@fcien.edu.uy.


Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.