YA DISPONIBLE: Volumen 17 – Número 49: «Los estudios de género ante el COVID-19»


En su nuevo número, y en coincidencia con el Mes de la Historia de la Mujer, la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS ofrece un dossier titulado: «Los estudios de género ante el COVID-19». Elegidos de entre los artículos presentados en el XIII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género (CICTyG) -celebrado en Quito, Ecuador, del 14 al 16 de julio de 2021-, los textos incluidos en el dossier están precedidos por una introducción a cargo de Eulalia Pérez Sedeño, quien indica: «Tenemos aquí una muestra variada de diversos temas tratados sobre COVID-19 desde la perspectiva feminista o de género. El aumento de la brecha digital, la violencia ejercida contra los niños -en especial la violencia sexual sobre las niñas, entre otras consecuencias-, la prostitución, la salud mental, la representación del erotismo, el ejercicio y el entrenamiento y las condiciones en las que unas mujeres de distintos ámbitos trabajan, viven y resuelven sus tareas personales y laborales, o la brecha de género en las publicaciones iberoamericanas durante la pandemia, constituye una pequeña muestra del impacto que el COVID-19 ha tenido sobre la vida, las relaciones y el estatus de las mujeres, las adolescentes y las niñas».

Los trabajos seleccionados son los siguientes: «Brecha digital de género en el contexto de la pandemia del COVID-19», por María Lorena Arrobo Fernández y María Camila Arrobo Fernández; «Los niños y el impacto de la pandemia del COVID-19», por Debora Rickli Fiuza y Luciana Rosar Fornazari Klonavicz; «Prostituição e o COVID-19: repercussão na vida das profissionais do sexo», por Cindy Carolina Benedetti Costa; «Salud mental del talento humano vinculado a la Universidad del Tolima en el marco de la pandemia del COVID-19», por Nelly Hernández Molina, Enrique Alirio Ortiz Guiza y Martha Beatriz Díaz Lozano; «Género y erótica en tiempos de confinamiento. Análisis de Para Ti (Argentina, 2020)», por María Laura Schaufler; «Pandemia y ejercicio físico. Reproducción de estereotipos de género a través de videos y fotografías posteadas en Instagram», por María Loreto Chihuailaf-Vera; «Situación y propuestas de estudiantes, académicas y administrativas de la UNAM ante el impacto de la pandemia del COVID-19», por Norma Blazquez Graf, Martha Patricia Castañeda Salgado y Ana Celia Chapa Romero; y «Producción científica sobre COVID-19 en Iberoamérica. Un análisis con perspectiva de género», por Laura Osorio y Juan Pablo Sokil. Como es costumbre en las publicaciones de CTS, el elenco de autores procede de distintos países de Iberoamérica: las contribuciones llegaron a la revista desde Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, México y España. El dossier se completa con los nombres y las biografías de las expertas que examinaron y eligieron los siete artículos que forman parte de él.

El número 49 también pone a disposición cuatro textos en su tradicional sección «Artículos». Estos artículos fueron evaluados, corregidos y aprobados en 2020 y 2021, y trabajan sobre diversas temáticas del universo de articulación entre ciencia, tecnología y sociedad: «El debate sobre el glifosato en Colombia: controversia científico-tecnológica y ciencia regulativa», por Obdulia Torres González y Carmen Elena Rodríguez Martínez; «O papel das emoções na visita de adolescentes ao Aquário Marinho do Rio de Janeiro», por Luisa Massarani, Shawn Rowe, Graziele Scalfi, Waneicy Gonçalves, Carla Maria da Silva, Priscila Coelho e Jessica Norberto Rocha; «Preprints en las ciencias de la vida: objetos frontera, cooperación y estandarización», por María de los Ángeles Martini y Carla Valeria Filippi; y «Primeras aproximaciones al estudio de los hábitos de publicación de los arqueólogos argentinos», por Gisela M. Spengler y Débora M. Kligmann. La edición se cierra con una reseña, a cargo de la investigadora uruguaya Camila López-Echagüe, del libro Privacidad es poder, escrito por Carissa Véliz.

Con estos contenidos, CTS da comienzo a su decimoséptimo volumen y establece una vía de comunicación entre los más actuales ámbitos del conocimiento que tienen lugar hoy en la ciencia iberoamericana.

Acceder al número 49