Programa 2015 del Observatorio Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS)

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) ha comenzado a ejecutar su Plan de Trabajo 2015, cuyas actividades están enmarcadas en el programa de ciencia de la OEI, expresado en el documento Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social, que fuera respaldado durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo a finales de 2014 en la ciudad mexicana de Veracruz. De acuerdo con las estrategias expuestas en ese programa, el OCTS trabajará durante 2015 en seis componentes, cuyos temas se actualizarán en la medida en que surja la necesidad de explorar nuevos ámbitos. A continuación aportamos una breve descripción de cada componente y sus principales líneas de acción.

 

1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas. Este componente agrupa las actividades que componen la programación anual de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana e Interamericana- (RICYT): recopilación y análisis de información, desarrollo de nuevas metodologías y fortalecimiento de las capacidades instaladas en los países de Iberoamérica. Se llevarán a cabo asistencias técnicas en distintos países y se procederá a relevar información a nivel regional, publicar y difundir la edición anual de El Estado de la Ciencia 2015, construir nuevos indicadores (Manuales de Valencia y de Buenos Aires) y dar apoyo a la plataforma de consulta en línea Políticas CTI.

 

2. Grandes colecciones de información textual. Esta línea de trabajo contiene el desarrollo de Intelligo, una plataforma tecnológica que fue creada en el OCTS y que ofrece una forma distinta de visualizar y acceder a grandes colecciones de información textual. Las actividades comprenden la actualización tecnológica de las interfaces y de las bases de patentes y repositorios, así como también la implementación de nuevos servicios para aumentar el valor agregado de los mapas de conceptos y metadatos generados por la plataforma.

 

3. Ciencia y educación superior. Este componente se focaliza en la problemática de la construcción de indicadores para el sistema de educación superior de Iberoamérica y para las trayectorias profesionales de sus graduados. También comprende el fomento de las vocaciones en ciencia e ingenierías en la región.

 

4. Tendencias en ciencia, tecnología e innovación. Sobre la base de la información relevada en los indicadores de I+D y de educación superior, el tratamiento de la información obtenida de repositorios institucionales y otras fuentes de información, se realizarán estudios de tendencias futuras en I+D y al menos un estudio de tendencias en innovación. Los documentos producidos se publicarán como Papeles del Observatorio.

 

5. Percepción pública y participación ciudadana. Se dará continuidad al estudio Prácticas y valores en la comunicación pública de la ciencia en Iberoamérica (2014-2015), tanto en lo referente al análisis de las políticas como al examen de las actividades de comunicación realizadas por las instituciones y los científicos de la región. También se avanzará en la agenda de trabajo abierta por el Manual de Antigua, lo que supone tres direcciones de actuación: difusión del manual para su uso en distintos países; profundización del conocimiento de los condicionantes estructurales de la percepción y actitudes públicas hacia la ciencia y la tecnología; y desarrollo de una estrategia para la recopilación de indicadores comparativos a nivel regional.

 

6. Difusión del conocimiento. Este componente está integrado, en primer lugar, por la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), publicación con referato dedicada a discutir las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva plural e interdisciplinaria y con una mirada iberoamericana. CTS brinda acceso libre a todos sus contenidos a través de su sitio web e invita al público interesado a participar con sus opiniones. Se llevará a cabo la publicación del volumen 10 de la revista –números 28 (enero), 29 (mayo) y 30 (septiembre)- y se continuará con la publicación virtual de otros contenidos de segundo orden, como foros de opinión y artículos de portafolio. Dentro de este componente también están incluidos los Papeles del Observatorio, que durante 2015 tendrán distintas ediciones relacionadas con los resultados alcanzados en los estudios realizados.

 

Se pueden obtener más detalles del Programa 2015 del Observatorio CTS aquí.