EL DEBATE: Educación superior para una América Latina global

  

Por Diego Bernardini Zambrini y Fernando Pedrosa

Profesor y director del Programa de Doctorado en Sociología, Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina.

 

La educación tiene una dimensión inmaterial en el corto plazo y una gravitación fundamental como activo económico en el largo plazo. Incide en la salud, en el bienestar, en la cultura, en el producto bruto interno; es un activo que genera ideas y empleos. Las oportunidades existen, pero sacarán mayores ventajas de ellas quienes sepan aprovecharlas de mejor forma. Sin embargo, el panorama regional no parece querer hacer las cosas tan simples. Consideremos de comienzo que América Latina es la región más desigual del planeta. Según el indicador de desigualdad de ingreso más generalizado, el Índice de Gini, cinco de los diez países más desiguales del mundo se encuentran en América Latina; y de hecho los países más equitativos de la región tienden a ser más desiguales que los más desiguales de Europa. Paralelamente, la región se está recuperando de la peor crisis económica mundial desde la década del treinta, luego de que ésta impactara de manera muy desigual en ella; mientras Uruguay creció mínimamente, México tuvo una caída de casi un 7 por ciento de su PBI.

 

Las crisis económicas acarrean desocupación y un mayor grado de vulnerabilidad. La caída del poder adquisitivo y la capacidad de compra y consumo, así como la satisfacción de las necesidades básicas, son factores que habitualmente afectan con mayor intensidad a los sectores más pobres de la población. Sobre cómo las crisis económicas afectan a la salud de la población se reporta, para la crisis de 2001 en la Argentina, un descenso de la cobertura pre natal del 43%, un 20% en la caída sobre el porcentaje de niños con controles de salud adecuados en el primer año de vida o un aumento del 32% de los casos notificados de SIDA. En el área educativa, los antecedentes inducen a pensar que las crisis afectan a través de distintos factores los procesos de aprendizajes. Variables como los días de clase tienen un impacto positivo sobre el desempeño de los alumnos, así como la presencia de materiales escolares (mapas, libros o útiles de geometría) cuya presencia en las aulas también se relaciona con un mejor aprendizaje. Para mal de mayores, hoy América Latina perdió el privilegio como región receptora de la Ayuda Oficial al Desarrollo que en los últimos años ha crecido sin igual, pero que hoy se orienta prioritariamente al continente africano y a determinados países de Asia, especialmente en temas tan delicados como la salud.

 

Ante este panorama, la educación superior se abre como una ventana a la esperanza. La idea de un espacio de educación común en Iberoamérica no es nueva. Desde que Europa implanto su programa de movilidad – Erasmus– para estudiantes y profesores, la idea de algo similar para América Latina siempre estuvo presente. Convengamos que el objetivo del modelo europeo fue crear una identidad propia para la Unión Europea en su competencia por la hegemonía del conocimiento que ejercen los Estados Unidos desde hace mucho tiempo, en gran medida sustentada en jóvenes estudiantes e investigadores que migran de sus países de origen a esta nación, que les ofrece garantías y apoyo para seguir sus carreras como investigadores y generadores de conocimiento.

 

La educación superior y, a través de ella, los distintos programas de becas o de movilidad son una forma de inversión estratégica; una forma de apostar para quienes, ejerciendo un poder de decisión política, piensan en el futuro de su sociedad. Esos becarios o estudiantes universitarios que se enriquecen con experiencias de intercambio como las que ofrece un modelo de Espacio Común de Educación Superior, volverán a sus países para liderar el progreso y el destino de sus naciones. En estos programas de cooperación mutua, se forman los futuros "decisores" de un país. Hay muchos ejemplos entre la cooperación entre España y América Latina de ex alumnos que han sido jueces, ministros y hasta presidentes, aunque también hay economistas, médicos o investigadores que, desde el anonimato, contribuyen y han contribuido a la mejora de sus países. Este capital social debe ser aprovechado y el no hacerlo supone perder oportunidades año a año.

 

Un país invierte como cualquier inversor en distintas plazas, algunas con más riesgo que otras. Lo que no se puede permitir un país es invertir sin valorar la proyección y potencialidad de una plaza como la del conocimiento.

 

En este escenario el rol de la iniciativa privada puede resultar fundamental. En los últimos años se ha dado un surgimiento del trabajo de alianzas entre los distintos sectores: el público, el privado y la sociedad civil. Desde la Organización de las Naciones Unidas aparecen posicionamientos de cara a regular este tipo de asociación que hasta hace poco no era bien vista por muchas instituciones publicas. Se refiere a este tipo de unión como "triángulos virtuosos", ya que las sinergias surgidas crean un escenario donde todos ganan. La creación de capacidades no sólo debe o puede resultar de alianzas como la referida, sino que debe estar en el espíritu de toda estrategia de integración en educación superior.

 

Aunque hoy España está atravesando un momento difícil, como nación goza de plena salud en términos socio-políticos. Pero España también envejece en términos demográficos, lo que impactará en su fuerza de trabajo y desarrollo. Enfrente, se encuentra una América Latina joven y desigual. Esta situación configura a España como un puente natural entre estas dos márgenes, una posición geopolítica seguramente envidiable para muchos de sus vecinos comunitarios. Hoy el tráfico de ese puente entre ambas márgenes debería tener en la transferencia de conocimiento y la tecnología a sus dos principales vehículos.

 

En este debate sobre el modelo de Espacio Común de Educación Superior para América Latina, se cristalizará qué clase de región queremos para el futuro. Sabemos que el futuro pertenecerá a aquellos que mejor sepan traducir las oportunidades para crear, transmitir y aplicar conocimiento. En esta línea debe comenzar el ejercicio de nuestra responsabilidad individual y nacional, así como también colectiva en tanto continente. Pensar estos aspectos es una forma de pensar una realidad sobre la que moldear nuestro futuro como región.

 


Publicado el 12 de julio de 2010

  

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Fidelina Zúniga  - Verdades amargas   |2010-07-13 13:59:53
Las oportunidades para la mayoría de los jóvenes que tienen la esperanza de continuar estudios de posr grados, es abrumadora, la competencia es desigual, muchos tienen la capacidad pero les ofrecen la mitad de la beca, o manejar el ingles, la educación superior continúa seindo discriminatoria para los que no cuentan con recursos económicos, o contactos, el plan de pais no se dirije a ayudar a estos jóvenes con capacidades y habilidades, que pudieran contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchos, las oportunidades son muy pocas,inaccesibles, frustantes, es imposible tener una vision de inversion en la educación, si la forma de entregar becas es politizada, no hay manera de escapar.-Sumado a esto la responsabilidad social de las empresas es muy nueva, pero seguimos confiando
que el futuro depende de una mejor educación, y que nuestro gobierno búscara algunas medidas para mejorar el acceso y hacerla más democrática.
Diego Bernardini  - Respuesta Comentario 1   |2010-07-13 18:30:46
Estimada Fidelina,
Gracias por su respuesta. Coincido cno Ud en que la educacion superior muchas veces no le da la oportunidad a personas que no disponen de recursos economicos, es una muestr amas de la desigualdad en las condiciones de vida de lospaises de la region. El concepto de responsabilidad social empresaria es una herramienta muy util y nueva, sera cuestion de ver como evolucina. Lo que si es importante a mi criterio es un mayor compromiso del sector privado asi como una mejor integracion con los otros sectores (sociedad civil y sector publico). Sin dudas un desafio muy interesante del que todos somos responsables. Le dejo un atento saludo, Diego
Julio César Carhuaricra Meza  - Mayores Oportunidades para America Latina   |2010-07-13 17:12:54
En efecto, la inversión en educación es un imperativo que repercutirá en el desarrollo integral de las sociedades, especialmente en sociedades con alto índice de desigualdad. En consecuencia, el espacio común para la educación superior para América Latina es una gran oportunidad para acentuar el grado de opotunidad de desarrollo para todo ciudadano.
Diego Bernardini  - Respuesta Comentario 2   |2010-07-13 20:16:23
Estimado Julio Cesar, sin ninguna duda y muy de acuerdo con lo que dice. Otro desafio sera el poder implementarlo y articularlo con las demandas y necesidades de los paises.
Un saludo cordial, Diego Bernardini
Galo Montenegro  - Educación para una América Latina Global   |2010-07-14 01:21:37
Estoy de acuerdo en que países europeos ayudan con la capacitación de profesionales en varias ramas de la ciencia. Yo soy uno de los beneficiarios de la ex-Unión Soviética, muy agradecido del doctorado que obtuve en química.
Diego Bernardini  - Respuesta Comentario 3   |2010-07-16 14:37:23
Hola Galo, es cierto, programas como esos han beneficiado y siguen beneficiando a muchos de nosotros. Un saludo, Diego
Juan José Hernández Ocaña  - Educación superior: indicador de desigualdad?   |2010-07-14 13:22:23
Hola a todos
Diego y Fernando nos mencionan que en este contexto existen oportunidades que serán aprovechadas por los países e individuos que sepan aprovecharlas. En el caso de los países latinoamericanos y en particular de México, la inversión en educación y en especial en la educación superior tiene como gran obstáculo la parte política: sin duda los beneficios de la mejorar de los sistemas educativos son esenciales para cada país, sin embargo sus efectos son a largo plazo y en el corto plazo ningún partido político está dispuesto a arriesgar su capital político del momento por tomar decisiones que puedan afectar a intereses grupales.
Por otro lado existen grandes oportunidades laborales y profesionales, pero restringidas a aquellos cuya formación les haya permitido
adquirir las competencias demandadas en el contexto actual ( certificaciones, idioma, calidad educativa, especializaciones, etc.). Desafortunadamente existen notables diferencias en la formación de las diferentes universidades dentro de mi país, mientras que algunas proveen dichas competencias para la inserción en el mercado laboral y global, la gran mayoría sólo tramitan un título que lo único que hace es engrosar la lista de desempleo. La desigualdad está en aquellos que tienen la oportunidad de estudiar en las universidades de prestigio y aquellos que no pueden. Cabe considerar que menos del 25% de los que inician su educación primaria llegan a nivel universitario, dejando a dos tercios de nuestros jóvenes sin la oportunidad de acceder a mejores oportunidades
laborales
saludos
Juan José
México
Diego Bernardini  - Respuesta Comentario 4   |2010-07-16 14:42:37
Estimado Juan Jose, gracias por tu pensamiento. Es cierto, en tiempos de crisis uno de los sectores que mas crecimiento muestra es el relacionado a la formacion o educacion.La acreditacion de los programas y por extension de las Universidades es todo un desafio y alli radica una de las funciones del estado. Por otro lado es bueno recordar que si bien todos deberian tener la posibilidad de acceso a educacion superior universitaria, un pais 100% de graduados universitarios tampoco seria viable, en general no suele superar el 25 - 30% la fraccion de la poblacion con titulacion universitaria en los paises mas desarrollados. En fin, es para darle mas pensamiento y detalle.
Saludos, Diego
MANUEL EMILIO MARTINEZ JAVIER  - Educación superior para una América Latina global   |2010-07-14 13:45:43
Pienso, que la posición geopolítica entre España y América Latina no es envidiable para muchos de sus vecinos comunitarios. Aunque en la actualidad existe la transferencia de conocimiento y la tecnología, la validación de títulos en la educación superior sigue siendo una brecha y un problema que afecta a la mayor parte de los estudiantes de la región del Caribe y América Latina.
Diego Bernardini  - Respuesta Comentario 5   |2010-07-16 14:48:16
Hola Manuel, gracias por tu idea. estoy de acuerdo en que la validacion de titulos es un punto crucial. esto se relaciona al comentario 4 sobre acreditacion, ya que como bien sabes no es lo mismo validar si uno viene de una universidad estatal y con 100 anios de antiguedad que lo qu epodria ser una institucion privada con 10 anios en la ensenianza. Sabes, Yo si creo que es una posicion envidiable de muchos vecinos comunitarios. Un mercado con casi la misma lengua y lazos historicos de cerca de 450 millones de habitantes, y dos economias como la de Mexico y Brasil que estaran entre las 8 principales en los proximos 20 anios segun CEPAL, no me parece un detalle menor. Un saludo atento, Diego

No estoy del todo de acuerdo con lo que decis aunque respeto tu posicion.
MANUEL EMILIO MARTINEZ JAVIER  - Educación superior para una América Latina global   |2010-07-24 20:08:05
Estimado Profesor:

Gracias

Por su respuesta anterior.

Me agradaría saber que significa una América Latina Global para Usted?

También me agradaría saber cuáles son esos países que integran esa América Latina Global que usted plantea en su artículo?
Diego Bernardini  - Respuesta 2   |2010-07-27 14:19:52
Hola Manuel, su respuest amereceria casi como una clase especial pero le dire brevemente lo que pienso. Una region global para mi significa, integrada, competitiva, sustentable y equtativa. Solo cuatro palabras pero con mucho, muchisimo trabajo por lograrlo. Como vera, da para un seminario y sobre todo una gran discusion que es lo mas interesante! Abrazo, Diego
Rogelio Cardenas Londoño  - La Desesperanza y sus implicaciones   |2010-07-14 14:30:54
Grato profesor su aporte, y con el interrogante que plantea al final, sobre qué clase de región queremos para el futuro, y en especial para quienes nos movemos en la educación superior y vivimos de ella, los docentes, administradores e investigadores, todos nosotros cumplimos una función social que es bueno recordarla y transmitirla, ayudar a fomentar el pensamiento crítico, transformador y potenciador de nuevas circunstancias. Veamos:Colombia como muchos países de América Latina y el Caribe, ha progresado significativamente durante el último decenio, en el mejoramiento del acceso a la educación superior y a su eficiencia interna, sin embargo considera que esto no basta. Colombia y en especial, Antioquia, Envigado, (mi contexto)tienen ahora la tarea de mejorar la calidad y la
equidad de la educación superior, además de aumentar las tasas de finalización de los pregrados. el desempeño del país en las evaluaciones internacionales(una medida importante de calidad), indica que se necesitan mejoras definitivas en la calidad del sistema pues aunque muchos estudiantes avanzan, a ciclos superiores, no es en la proporcion que el país y las regiones reclaman. La tasa de graduación es baja. Además diversos estudios han identificado: elevado costo de la educación, costo de oportunidad de no trabajo, baja calidad, poca relevancia de los aprendizajes como factores importantes que contribuyen a que los estudiantes de educación superior abandonen sus estudios, y para mayores compromisos, altas tasas de clientelismo y corruptela, y unos salarios de hambre que no
dignifican el oficio de ser docente en el ámbito de la educación superior. este panorama, lo único que hace es fortalecer lazos de unión, solidaridad y cooperación dignificante. con aprecio desde el Grupo de Investigación de Ciencias Empresariales, Universidad de Envigado, Antioquia, Colombia.
Diego Bernardini  - Respuesta Comentario 6   |2010-07-16 17:04:05
Es cierto Rogelio, no es solo cuestion de crear universidades, es mucho mas complejo y lo que Ud seniala es parte de lo complejo que significa la educacionsuperior y su impacto. Comparto sus reflexiones. Atentamente, Diego
Nora Schiaffino  - EDUCACION DISTINTA   |2010-07-14 14:54:26
¿Comparten conmigo la idea de que estamos transitando un tiempo de crisis civilizatoria? Una conjunción de crisis alimentaria, energética, ambiental,económica,social? ¿Y cómo hemos llegado a esta situación? Los que manejan los hilos de este mundo son los que supuestamente manejan el conocimiento y cuentan con todos los grados y posgrados y especializaciones...pero ¿estamos entendiendo lo que es el BIEN COMUN?, estamos entendiendo lo que es el DERECHO A LA VIDA por el solo hecho de ser persona?, estamos entendiendo y respetando los ciclos biogeoquímicos de la naturaleza?
Creo que necesitamos una reforma integral de la educación, una educación ambiental, otra filosofía. No basta con decir que todos tenemos que tener acceso a la educación. Necesitamos pensar cómo reformar la
educación para que la civilización pueda tener futuro.
Perdón si estoy muy desubicada con estas preguntas. Tal vez entre todos me ayuden a respondérmelas.
Diego Bernardini  - Respuesta Comentario 7   |2010-07-16 17:07:48
Si, Nora comparto que se debe pensar un poco mas en relacion a los que significa el concepto de solidaridad.En esto va lo sustentable, los bienes y derechos comunes y muchas otras cosas. La "democratizacion" o igualdad de oportunidades en el accesos a la educacion es algo aun pendiente en muchas partes del mundo. No creo que este desubicada :) Diego
Norma Geba  - Contador Público Doctorando en Cs. Ss.   |2010-07-14 19:13:06
Estimados Diego Bernardini Zambrini y Fernando Pedrosa,

me parec un muy interesante punto de vista, especialmente para contriuir un imaginario colectivo de desarrollo sustentable, en donde se respetan los aspectos socio-ambientales presentes y futuros.
Cordiales saludos,
Norma Geba
Diego Bernardini  - Respuesta Comentario 8   |2010-07-16 17:08:50
Gracias Norma! :)
Mario Enrique La Riva Málaga  - Lo malo de todo esto es que...   |2010-07-18 23:38:28
La educación no hace cambios, solo los sostiene.
Diego Bernardini  - Respuesta (2) comentario 8   |2010-07-19 15:04:36
Quizas.
Anónimo   |2010-07-14 22:43:14
Saludos Sostengo que todo proceso educativo sea macro , meso o micro debe tener un mirar a futuro inmediato y también a mediano plazo.Los que trabajamos en educación tenemos que luchar por formar personas sin prejuicios, generosas,para romper el adquirir el conocimiento por el conocimiento; sin aplicaciones para mejorar la calidad de vida,con elevación concreta de la economía familiar ,con el respeto a nuestras raíces, al entorno natural y social . Personas comprometidas con la vida ,la verdad desde todos los ámbitos.Es una construcción permanete a todo nivel educativo.Siempre es posible trabajar por la iguldad poniendo ejemplo, teoría,práctica y entusismo.Atentamente Eugenia
Diego Bernardini  - Respuesta comentario 9   |2010-07-19 15:07:00
Gracias Eugenia. Absolutamente de acuerdo en el grado de responsabilidad social que implica la ensenianza y no solo a nivel universitario. Un saludo, Diego
Ivelisse Murillo de Martinez  - El DEBATE: Educación Superior....   |2010-07-15 00:30:44
En Honduras uno de los grandes problemas que arrastra la educación superior es el modelo educativo predominantemente tradicional desde la educación básica, que al llegar los jóvenes a la Universidad, la mayoría aún no ha desarrollado las competencias básicas para insertarse exitosamente en el nivel superior, lo que provoca bajo rendimiento académico, alta deserción, etc, no olvidemos tambien que muchos docentes universitarios carecen de formación pedagógica adecuada para y muchas veces la poca capacitación existente no se usa para aplicar innovaciones en el trabajo diario con los estudiantes, sino que se asiste a los programas de formación para consumir información no con la visión de encontrar nuevas formas de innovar y mejorar nuestro quehacer, tambien hay muy limitadas
capacidades para sistematizar las experiencias valiosas de modo que muchas buenas prácticas mueren sin ser ampliamente conocidas entre la comunidad de educadores de la misma universidad y aún de la misma Facultad, por eso me entusiasma esta iniciativa...Atentamente....Ivelisse
Diego Bernardini  - Respuesta comentario 10   |2010-07-19 15:09:15
Estimada Ivelisse, creo que la flexibilidad y capacidad de permeabilidad en los programas y los docentes que los imparten es una capacidad que debe desarrollarse, asi como la de las instituciones que los albergan. Atentamente, Diego
Ivelisse Murillo de Martinez   |2010-07-15 00:31:50
ya escribí mi comentario y lo envié...Gracias
MARIA ELENA VIZCARRA DE TALA  - EDUCACION SUPERIOR PARA LA AMERICA LATINA GLOBAL   |2010-07-15 20:30:53
Verdaderamente hace falta que se establezca ese puente que inicialmente lo ha dado España para muchos profesionales Latinos y que bueno que se ponga como requisito que todos esos jovenes deben regresar a su Pais para continuar haciendo investigación, conozco de cerca caso de profesionales que se acogieron a este rubro y hoy han venido a Perú a sembrar la semilla.
Cuando la inflación toca nos lleva al fondo tanto en salud como en educacion y ni hablar de la parte economica. Los docentes encontramos alumnos que se duermen en el aula porque su alimentacion es incipiente y nada nutritiva simplemente para engañar el estómago y nada mas.
Espero que este mejoramiento en el aspecto superior nos lleve a despertar de la necesidad de hacer investigacion sobre los problemas que nos aqueja
buscando siempre una mejor salida por el bien de nuestro País
Estoy de acuerdo con la práctica crea, trasmite y aplica conocimiento
Saludos desde Moquegua-Perú
Diego Bernardini  - Respuesta comentario 11   |2010-07-19 15:17:50
Hola Ma. Elena,

No se si es relevante si fue Espania o Latino America quien die el primer paso, lo importante es que se dio. El regreso de los becarios a su pais de origen es lo ideal y lo perseguido, sin embargo tambien sabemos que las condiciones puede que no esten dadas para ello. Hoy en dia la migracion de recursos humano calificados es un prioridad en las agendas y es un debate muy interesante para estar al dia. Gracias por su opinion. Saludos, Diego
Bernardo F. Boris Mariani  - Educación superior para una América Latina global   |2010-07-16 11:13:40
Muy importante el tema, más aún cuando por suerte, en varios contextos como el MERCOSUR y el CONVENIO ANDRÉS BELLO, ya se han instalado los temas de educación en todos los niveles, acordando en estos espacios, la necesidad no solamente del reconocimiento de estudios en todos los niveles y modalidades, sino además el de abrir espacios de capacitación y formación permanente. Las grandes inequidades, han dado paso de manera lenta pero continua a las nuevas oportunidades y en esa línea no solo en los aspectos económicos se ven reflejado los mismos, sino en los aspectos de nivel de formación de profesionales que luego de haber incursionado favorecidos por becas gubernamentales u otras, han logrado incorporar no solamente nuevos conocimientos, sino aprendizajes significativos que han
redundado en beneficio del país. Si Europa a través de la Comunidad Económica lo ha logrado, no tengo dudas que con la ayuda de los países con caminos ya recorridos en el tema, la América Latina, también lo logrará.
Cordiales saludos desde Luque - Paraguay
Diego Bernardini  - Respuesta comentario 12   |2010-07-19 15:19:48
Gracias Bernardo, es cierto, los distintos procesos de integracion regional deberian ser un marco de discusion y consenso ante desafios como el que seniala nuestro escrito. Saludos, Diego
Silvia Umpierrez Oroño  - La cruel desigualdad   |2010-07-18 21:52:50
El tema de la desigualdad es brutal. ¿Como podemos vivir unos con miles de bienes más de los necesarios, y otros con muchisimo menos que lo basico para vivir dignamente?
En mi país, Uruguay, desde hace unos 6 años contamos con planes sociales muy buenos, que desde de todo corazon que se prolonguen.
Estoy segura que la educacion es parte de la solucion pero sola no alcanza. Creo que la union hace la fuerza y los paises latinoamericanos se estan encaminando a ello. Que pena que algunas personas, por falta de informacion, no lo entiendan, y vean con malos ojos a los revolucionarios de ayer y de hoy: Evo Morales, Pepe Mujica,
Hugo Chavez, Fidel Castro.
Saludos!
Silvia.
Diego Bernardini  - Respuesta comentario 13   |2010-07-19 15:20:55
Muchas gracias Silvia por su comentario, sin dudas que la educacion por si sola no alcanza. Saludos, Diego
Mario Enrique La Riva Málaga  - MIENTRAS AMERICALATINA SEA UN ENTELEQUIA LITERARIA   |2010-07-18 23:36:47
No podrá tomar decisiones como esa, menos acciones idem.
Diego Bernardini  - Respuesta comentario 14   |2010-07-19 15:22:54
Estimado Mario, viendo su comentario anterior (comentario 8)veo que es una persona de pocas palabras. Podria compartir un poco mas sus pensamiento al respecto? Un atento saludo, Diego
Edgar Cordova  - L a Educacion Superior en Vzla   |2010-07-20 21:15:43
L aeducacion venzolana vive hoy dia un debate sin precedentes, frente a las inequidades y al desinterès de los gobiernso por años , se nso presenta una prpopuesta de transformación orientada a la construción de un modelo que s ealeja de de lso patrones de calidad y requisitos del mundo globalizado, que hacen imposible el dialogo de lso tecnicos y profesionales con sus pares del mundo desarrollado, se adoptan modelso de paises qeu muestran ineficiencias y resultados muy pobres en materia de incorporación del hombre al mundo productivo, crear, tranferir y aplicar conocimiento se reduce artificialmente a un espacio cercano a la nueva acción determinada por el poder "lo endogeno", la necesidad delograr legitimación por encima de la libertad de creación, la aplicación
asistemática sin el fortalecimiento de las capacidades creadoras de la ciencia y del ingenio.
Diego Bernardini  - Respuesta comentario 15   |2010-07-21 12:41:16
Estimado Edgar, entiendo lo que dice, habra que hacer como dicen en el campo argentino "esperemos a que la tormenta capee". Le mando un cordial saludo y gracias por su comentario, Diego
MARÍA ELENA GUNTIÑAS RODRÍGUEZ  - Educación suprior para una América Latina Global   |2010-07-21 10:34:14
La lectura de este artículo trajo a mi memoria la experiencia vivida hace 4 años como cooperante en uno de los países de Latinoamérica. El país es uno de los que marca las desigualdades debido a los "déficits" que tiene. Soy profesora y durante un mes impartí un curso del área científica a profesores. El curso duraba una semana, por lo que tuve la oportunidad de conocer distintos lugares y ámbitos escolares. En todos ellos tuve que dedicar tiempo a reflexionar sobre aspectos tan fundamentales como:
- Cada persona debe luchar por levantar a su país. Es muy importante trabajar desde dentro.
- Ante los recursos que deben llegar y no llegan existe la alternativa de no callar.
- Es fundamental cooperar, el aislamiento no es bueno...
No cabe duda de que cuanto mejor es la
educación de un país su futuro es tanto mayor, pero ¿es una cuestión primordial del poder global?. Atentamente, M. Elena
Diego Bernardini  - Respuesta comentario 16   |2010-07-21 12:43:53
Gracias Ma. Elena, estoy de acuerdo con Ud, todos somos responsables y tenemos un rol primordal, debemos juntarnos y por supuesto no callar. Muy cordialmente, Diego
Belarmina Benítez  - Alta política   |2010-07-21 16:17:46
Desde que tengo uso de razón escucho que debemos preguntarnos "qué país queremos? Qué región queremos?" pero nuestro problema es que nos quedamos con las preguntas. Algunos países han hecho esfuerzos por concretar acuerdos de curriculas y movilidad de estudiantes y docentes en las que estuvimos involucrados los docentes universitarios de distintas carreras (Mercosur)pero lamentablemente esos esfuerzos siguen los vaivenes de las políticas exteriores con sus respectivos altibajos.
Creo que nos falta madurez para diseñar los cambios necesarios, en los niveles de toma de decisión (Alta política.)
Diego Bernardini  - Respuesta comentario 17   |2010-07-22 12:40:41
Hola Belarmina, estoy de acuerdo esas preguntas como que tipo de region queremos?, no son novedosas. Sin embargo, si aun existen es porque son necesarios mas cambios. A veces los tiempos de la politica no son los mismo que las circunstancias requieren o nosotros deseamos, sobre todo cunado mucho aun no entienden que l apolitica deberia ser un instrumento para el bien de todos. Un saludo, Diego
Fernando Pedrosa  - ciudadania global   |2010-07-28 19:54:17
En cierto modo un desafío clave para la Educación (en todos los niveles), es romper con el paradigma nacionalista. Es imprescindible comprender que el avante de la integración y la interdependecia cambio los marcos de funcionamiento de los Estados. Por ejemplo,de una lista de los principales problemas de gobernabilidad regional -incluso global- (P.E. Crisis financiera, climatica, terrorismo internacional, trata de personas, proliferacion nuclear, enfermedades que se transmiten mas alla de las fronteras, envejecimiento social etc)gran parte de ellas no se originan en los territorios nacionales, como en nuestro país o la mayoria de la region. Para enfrentar estos desafíos ya no basta el estado Nacional, necesita una verdadera agrupacion de esfuerzos de distintos países. Creo que asi
como en el siglo XIX y principios del XX el desafio era construir una ciudadania nacional y sistemas educativos y cientificos nacionales, hoy es necesario pensar en sistemas de ciudadania globales, con sistemas educativos que preparen a sus sociedades a enfrentarse a los nuevos desafios con perspectivas mas amplias e integradoras, donde los vecinos ya no sean rivales y enemigos sino posibles cooperantes en la busqueda de mejores niveles de vida.
Blanca Terán  - LOS CAMBIOS DE LA EDUCACIÓN DEBEN SER DESDE LAS BA   |2010-08-16 13:30:53
No hablemos únicamente de los cambios que tienen que hacerse en la educación superior, los cambios deben ser de base desde la misma educación básica y la eduacción secundaria que serviran de fundamento para la educación superior, de esta manera estaría mos hablamdo de cambios globales e integrales en la educación, de lo contrario seguiremos con cambios parciales que no llegan a la transformación de la sociedad; además se debe visualizar que estamos viviendo un cambio de época con movimientos acelerados en lo social, económico, cultural, técnico, tecnológico, científico; por tanto la educación a nivel superior debe tomar en cuenta la dinámica general del buen vivir para el ser humano y contribuir a ella.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."