Gobernanza y autonomía relativa en el Sistema Público de Investigación de la Argentina. Los cambios en la carrera de investigador científico y tecnológico del CONICET (1961-2003)


Por Fernando Svampa y Diego Aguiar

Universidad Nacional de Río Negro

El siguiente trabajo pretende debatir y complejizar los cambios en la autonomía relativa de la Carrera de Investigador Científico Tecnológico (CIC) del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET) desde su creación en 1961 hasta el 2003, en el Sistema Público de Investigación (SPI) de la Argentina. Este acercamiento a la temática llevaría a plantear la siguiente pregunta ¿De qué manera los cambios en la gobernanza al interior del CONICET influyeron en la autonomía relativa de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico en el SPI entre 1961 y 2003? Este trabajo plantea como hipótesis que los diferentes esquemas de gobernanza que atravesaron al CONICET desde 1973 no cuestionaron los contenidos de la Ley 20.464/73 y tendieron a consolidar una CIC desvinculada de las universidades. Para abordar la problemática, se analizará en primer lugar, los marcos teóricos y conceptos respectivos empleados durante la investigación. En segundo lugar, se abordan los diferentes esquemas de gobernanza que atravesaron al CONICET e impactaron en la lógica de los instrumentos de promoción científica de la institución. En tercer lugar, se aborda la relación entre gobernanza y autonomía relativa de la CIC entre 1961 y 2003. Se hace uso de documentos oficiales y entrevistas realizadas a informantes clave.

Palabras clave: CONICET; carrera de investigador científico y tecnológico; sistema público de investigación; gobernanza; autonomía relativa


Recepción del artículo: 27/10/2020. Entrega de la evaluación final: 27/05/2021.


Descargar documento