Convocatoria prorrogada


Debido a las complicaciones originadas por la pandemia de coronavirus, la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS ha decidido prorrogar el cierre de la convocatoria al número especial sobre periodismo y divulgación científica en la era de la desinformación. La nueva fecha límite para enviar trabajos académicos es el 15 de septiembre de 2020.

A su vez, en un intento por empezar a reflexionar sobre el escenario actual y sus consecuencias a futuro, CTS alienta a la comunidad científica iberoamericana a considerar la forma —motivada o accidental, de alcance locales o globales— en que la pandemia está siendo tratada por los medios de comunicación y difusión masiva. ¿Estamos frente a un caso de “infodemia”? ¿Cómo ha sido informada la propagación del coronavirus en los distintos países iberoamericanos? ¿Qué ejemplos podrían desarrollarse para explicar los éxitos y los fracasos del abordaje mediático de este evento inédito?

La lista de artículos seleccionados será comunicada en octubre y el número será publicado en diciembre de 2020. Además, el número especial dotará de contenidos a dos de los encuentros científicos más importantes que tendrán lugar en Iberoamérica durante 2021: el Foro CILAC (Buenos Aires, abril) y el XI Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología de RICYT (Lisboa, mayo).

Formato de los artículos y datos de contacto

Los requisitos de formato pueden ser consultados en la normativa de formato disponible en este sitio web. Los artículos deberán contar con un resumen de 200 palabras como máximo y de tres a seis palabras clave. La extensión total de los artículos deberá estar entre las 8000 y 11.000 palabras. Estas condiciones son excluyentes.

Envíos y consultas: secretaria@revistacts.net – revistacts@gmail.com. Para los envíos de material, en el asunto del correo deberá figurar la siguiente frase: «Envío de artículo – Convocatoria CTS 2020».

Sobre la temática del número especial

Aunque parezcan disciplinas distantes, la ciencia y el periodismo tienen el mismo objetivo social: buscar la verdad y hacerla pública. Ambas necesitan la misma aptitud: una gran curiosidad. Y, además, se retroalimentan conceptualmente: el método científico es el inspirador del proceso de verificación de una noticia. De ahí que el periodismo científico y la divulgación de la ciencia sean una de las herramientas fundamentales para luchar contra la desinformación en una era digital en la que no es fácil distinguir la información veraz de las fake news.

El número especial de CTS pretende abordar la importancia del periodismo científico y de la divulgación como herramientas clave para elevar el nivel cultural de la sociedad —la ciencia es una parte fundamental de la cultura humana—, fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas y comprender un mundo donde los medios y la ciencia son los grandes protagonistas de nuestro tiempo. El periodismo científico es, sobre todo, una herramienta epistemológica para detectar falsedades en los relatos informativos; es decir, favorece la racionalidad frente al contraconocimiento.

Serán bienvenidos artículos sobre cómo mejorar la divulgación de la ciencia desde las fuentes, cómo hacerlo desde los medios o cómo usar el periodismo para luchar contra fenómenos emergentes como movimientos antivacunas o terraplanismo. La ciencia en medios tradicionales, pero también en redes sociales. La ciencia en medios como el cine o las series de televisión o también información científica desde una perspectiva de género. También casos concretos de éxito de divulgación científica con alcance social relevante. De este modo, a partir de estos ejes, el número especial quiere profundizar en un debate que define a la época actual: la relación entre periodismo, ciencia, tecnología y opinión pública.